Coronavirus: nueve provincias retoman las clases presenciales en agosto

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que la vuelta será de forma parcial y en aquellas localidades donde haya baja circulación del virus.

Tras cuatro meses sin alumnos, finalmente las clases presenciales volverán en agosto en nueve provincias del país. Así lo anunció el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras avanzar en un protocolo sanitario con gobernadores y sus pares provinciales.

La medida aplicará de manera parcial en aquellas zonas, localidades, pueblos y microrregiones en la fase 5 de distanciamiento social, es decir que tiene baja circulación del virus. Las provincias son: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.

Además, el funcionario explicó que la modalidad será combinada entre asistencia presencial y domiciliaria; y se dará prioridad a los estudiantes de los últimos años de primaria como de secundaria.

Por otro lado, los establecimientos deberán estar acondicionados para tal fin, motivo por el cual, el Gobierno destinará un fondo de $2300 millones a todas las jurisdicciones para la reparación de colegios y la compra de insumos de higiene y seguridad, y así prevenir los contagios por COVID-19.

Protocolo para la vuelta a clases

El Consejo Federal de Educación estableció un protocolo sanitario que detalla, la disposición de 15 minutos semanales para explicar el correcto lavado de manos, así como dividir por tandas las salidas a los patios y la asistencia dentro de las aulas.

Insumos básicos en los baños: lavamanos, agua, jabón, alcohol en gel y cestos de basura.

Evitar la concentración de alumnos: se dispondrán turnos para la entrada a la institución, así como los recreos y los horarios de saluda.

Distanciamiento social: mantener espacios de 1,5 metros en espacios comunes y dentro del aula. Uso de tapabocas obligatorio.

Asistencia alternada: combinación entre clases presenciales y domiciliarias.

“Burbujas”: dividir el aula con espacios, y/o en pequeños grupos de tres o cuatro estudiantes.

Ante algún posible caso positivo: dictar el aislamiento y la realización del hisopado correspondiente, así como también determinar aquellos que hayan tenido contacto con la persona en cuestión.

 

Fuente: RMitre

Please follow and like us:
Tweet 20