Coronavirus: legisladores y concejales radicales pidieron al Intendente, medidas para proteger a personas incluidas en grupos de riesgo

La solicitud se dio luego de que este viernes, jubilados y beneficiarios de asignaciones tuvieran que realizar largas filas para percibir su dinero en el contexto distanciamiento social decretado por el Presidente para morigerar los efectos de la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

A través de una nota, representantes del radicalismo a nivel provincial y departamental manifestaron su “preocupación por los hechos acontecidos en la mañana del día 3 de Abril de 2020, en que centenares de jubilados y pensionados, quienes se encuentran en los denominados GRUPOS DE RIESGO de la pandemia CORONAVIRUS COVID-19, se agolparon juntamente con otros ciudadanos, a la puerta de los bancos con el fin de cobrar sus jubilaciones, pensiones, salarios, asignaciones, y planes desde tempranas horas de la madrugada en una situación caótica”.

La misiva, dirigida al intendente Emir Félix, fue firmada por los diputados provinciales Hebe Casado, Adrián Reche, Gustavo Ruiz y María José Sanz; los senadores provinciales Cecilia Canizzo y Lucas Quesada, y los concejales Clarisa Barchiesi, Cynthia Maggioni, Francisco Mondotte, Martin Serrano y Pablo Zapata.

“Fácil resulta advertir que la referida aglomeración es una flagrante violación de la CUARENTENA OBLIGATORIA y de las demás medidas de cuidado personal y prevención de contagio por contacto social, que han sido establecidas por el ministerio de Salud de la Nación”, añadieron los firmantes.

“Los ciudadanos han acudido con el afán de percibir los conceptos enumerados, y de este modo hacerse del dinero en efectivo que les permita sobrepasar este momento tan difícil, por lo que debemos eximirlos de responsabilidad, y aplicarla en cambio en quienes han ordenado y permitido tales movimientos y aglomeración de personas”, agregaron en otro de los párrafos de la nota.

Asimismo, consideraron que este lunes y martes volverá a producirse una aglomeración de personas en entidades bancarias, ya que cobrarán el bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo, conforme a lo informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

En esa línea, pidieron al Ejecutivo Municipal que se tenga presente el hecho de no tener casos confirmados de COVID-19 en el departamento, “situación que nos interesa cuidar en beneficio de todos”.

En tal sentido, solicitaron -en coordinación con el director de la Regional Cuyo de ANSES, Sr. Carlos Gallo, y las entidades bancarias- “la pronta adopción de medidas a fin de evitar la exposición forzada a riesgo de contagio social, permitiendo a los jubilados, pensionados, y beneficiarios de asignaciones o IFE, la percepción de ese ingreso evitando la propagación de esta pandemia acudiendo a los barrios, y distritos del departamento con personal del Banco y de la Municipalidad”.

Los representantes del departamento, en la Legislatura provincial y el HCD local, destacaron que nos ponemos a vuestra disposición para ayudar y coordinar todas las medidas tendientes a permitir la percepción de los ingresos correspondientes a las personas en GRUPOS DE RIESGO, y a los demás ciudadanos de San Rafael en general, evitando la propagación de contagio sin pérdida de derechos individuales y ayudando a paliar la crisis económica que acompaña a esta pandemia”.

Cabe destacar que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no solo cobran en Banco Nación, sino también en banco Supervielle en sus dos sucursales.

El mensaje de la Municipalidad

A través de sus redes sociales, la Municipalidad comunicó que este viernes “dispuso un amplio operativo de contención, acompañamiento y asistencia a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que cobran sus haberes en estos días de cuarentena por la pandemia de COVID-19”, dando detalles sobre el mismo.

Imagen: ilustrativa/Diario de San Rafael

Please follow and like us:
Tweet 20