Coronavirus en el país: buscarán a los pasajeros que volaron junto al paciente infectado

Es un caso importado», detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sobre el primer caso de coronavirus registrado en el país. Se trata de un hombre, ciudadano argentino, de 43 años, que llegó a Buenos Aires el domingo en un vuelo desde Milán, Italia.

«La persona ingresó al país el 1 de marzo. Fue a la tarde, con un cuadro febril, tos y dolor de garganta inespecífico», dijo Vizzotti durante una conferencia de prensa en la que también participaron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par porteño, Fernán Quirós.

En la conferencia, Vizzoti detalló las medidas de seguridad tomadas a partir del caso y los pasos a seguir. «Se implementó el protocolo y fue aislado preventivamente. El 2 ingresó al Malbrán y hoy al mediodía teníamos la confirmación. Un caso importado no cambia lo que venimos haciendo. Sigue siendo una etapa de contención en la Argentina», dijo.

Vizzotti agregó que se está «identificando y contactando» a los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo que la persona contagiada. «La Ciudad se contactará con ellos y les hará estudios de control y los pondrá en aislamiento», agregó Quirós.

Tras la confirmación, el Ministerio de Salud de la Nación se contactó con la línea aérea para conocer los nombre de los pasajeros que estaban alrededor del hombre contagiado. En base a eso y las declaraciones que cada uno entregó al llegar al país se lanzó un dispositivo para localizarlos, evaluarlos y disponer las medidas preventivas necesarias.

Según dijo Quirós, «la posibilidad de contagio es muy baja porque el paciente no tuvo contacto social desde que llegó a Buenos Aires. Vive solo y muy rápidamente se presentó ante los síntomas».

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado donde aclara que la persona «se encuentra en buen estado clínico y bajo aislamiento respiratorio de acuerdo a las recomendaciones vigentes».

«Las autoridades subrayan la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud», agregó.

Please follow and like us:
Tweet 20