Coronavirus en Argentina: largas colas en los bancos, que reabren para pagar jubilaciones y planes sociales

En varias entidades del Gran Buenos Aires y de distintas ciudades del país la gente comenzó a hacer la fila desde la madrugada. Las sucursales solo atenderán a los que no tienen tarjeta de débito.

Los bancos vuelven a abrir sus puertas, después de varios días cerrados por el aislamiento obligatorio para frenar el avance del coronavirus. Y como era de esperar, desde la madrugada se registran largas colas en distintas entidades del Gran Buenos Aires y de distintas ciudades del país de personas que esperan cobrar sus jubilaciones y planes sociales.

En algunos casos, las filas -en plena cuarentena- superan los 200 metros, casi cuatro horas antes de la apertura de las sucursales, que solo atenderán a los que no tienen tarjeta de débito.

Desde el gremio de bancarios aseguraron que se produjeron «algunos incidentes» y que «muchas personas no respetan la distancia», según confirmó Eduardo Berrospe, vocero de La Bancaria.

La apertura se extenderá durante el horario bancario habitual, de 10 a 15, y será exclusiva para quienes no cuenten con tarjeta por robo o extravío ya que, de lo contrario, deberán retirar el efectivo a través de los cajeros automáticos, según definió el Banco Central a través de la Comunicación «A» 6949.

Gente en el piso esperando la apertura de los bancos. (Luciano Thieberger)

Gente en el piso esperando la apertura de los bancos. (Luciano Thieberger)

La reapertura de los bancos se terminó de definir el lunes por la noche, en una reunión en la que participaron Miguel Pesce y Eduardo Hecker, presidentes del Central y el Banco Nación, respectivamente, y Palazzo por el gremio bancario.

Allí se definió que la actividad será -inicialmente- de manera exclusiva para «pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando», atento a la necesidad de la gente que necesitaba contar con el efectivo para hacer frente a sus gastos y la imposibilidad de hacerse con el dinero por otra vía.

El resto de las personas que ya cuenten con tarjeta de débito deberán continuar operando por canales no presenciales como cajeros automáticos, homebanking o banca móvil, tarjetas de crédito o billeteras electrónicas.

Las operaciones habilitadas a través del homebanking, al que se accede desde cualquier dispositivo móvil, son: pago de servicios y tarjetas, transferencias inmediatas, constitución de plazos fijos, verificación de saldos y carga de saldo en teléfonos móviles, entre otros.

Cientos de personas antes de la reapertura de los bancos. (Luciano Thieberger)

Cientos de personas antes de la reapertura de los bancos. (Luciano Thieberger)

Durante los próximos días, y hasta que haya nuevas disposiciones al respecto, las sucursales bancarias admitirán a personas «con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria» de modo que «el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria«.

«Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos», apuntó la Asociación Bancaria en un comunicado.

Desde el BCRA explicaron, en declaraciones a la agencia oficial Télam, que será «cada banco» el que defina la modalidad de ingreso a las sucursales, dependiendo de las condiciones de para mantener la distancia entre personas.

«Pedimos colaboración a todas las personas para el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria», apuntó el Central.

 

Fuente: Clarín

Please follow and like us:
Tweet 20