Coronavirus: el Ministerio de Economía de la provincia mantiene reuniones virtuales con referentes de cámaras empresarias

Serán aproximadamente 30 encuentros en los que se trabajará sobre las herramientas disponibles para el sector productivo y sobre aquellas propuestas vertidas desde el sector privado ante la flexibilización paulatina de algunas actividades enmarcadas en el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Economía y Energía inició una serie de reuniones virtuales con referentes de cámaras de segundo grado y asociaciones vinculadas a distintas actividades económicas que se desarrollan en los distintos oasis productivos de la provincia.

Serán, en principio, unos 30 encuentros, que tienen por objetivo trabajar en las herramientas disponibles desde el Ejecutivo provincial para los distintos sectores económicos locales. Además, en aquellas propuestas vertidas desde el sector privado ante la flexibilización paulatina de algunas actividades enmarcadas en el aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno nacional ante el avance del coronavirus.

La primera reunión virtual fue con referentes de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Por parte de la FEM, participaron Alberto Carleti, presidente de la institución, junto a Santiago Laugero y Adolfo Brennan; mientras que por la UIM formaron parte Mario Badaloni, presidente, además de Julio Totero, Nicolás Martínez, Hugo D’Agostino, Gloria Magnaghi, Dalmiro Barbeito y Andrés Vavrik.

Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía, encabezó el primer encuentro, junto a autoridades de las subsecretarías de Industria y Comercio, Agricultura y Ganadería y Jefatura de Gabinete. En ese marco, el funcionario destacó: “Estamos trabajando no solo en brindar asistencia inmediata a quienes se ven afectados de forma directa por el coronavirus durante esta cuarentena, sino en acciones que impulsen la economía el día después de que se levante”.

“Esta es una situación inédita para todos. Uno genera los escenarios posibles ante la situación mientras se espera la posibilidad de una vacuna. Vamos a tener una etapa de prueba y error hasta que tengamos la posibilidad de volver a retomar las actividades como se hacía habitualmente. Pero tenemos que entender, todos los actores vinculados a la actividad económica, que el mundo que viene no va a ser el mismo y para ello deberemos adaptarnos”, añadió el funcionario.

Por otro lado, Vaquié destacó: “Ante esta circunstancia, países, provincias y municipios deben hacer todo lo que se pueda, aunque después se deba todo lo que se hace. Va a haber poco dinero para pedirles a los estados después. Es por ello que debemos ir armado las estrategias necesarias sobre cómo seguimos para morigerar el impacto económico generado por el coronavirus”.

El titular de la cartera económica señaló además que se ha solicitado al Gobierno nacional que se bajen los fondos necesarios para asistir a las pymes: “Hemos observado que muchas empresas locales aún no han podido acceder al financiamiento anunciado por el Ejecutivo nacional. Es por ello que les hemos solicitado a las autoridades que, en caso de que tengan inconvenientes para bajar los fondos a través del Banco Nación, nos lo presten a nosotros y nosotros lo prestaremos a través de un fideicomiso o de la mejor manera y más rápida posible. Necesitamos asistir a las empresas de Mendoza para que pasen este momento de la mejor manera posible”.

Por último, Vaquié invitó a los referentes de la FEM y de la UIM a ir trabajando conjuntamente sobre qué industrias podrían comenzar a operar en el marco de esta cuarentena: “Más allá de que el Ministerio de Economía colabora, las propuestas partirán desde el Ministerio de Salud conjuntamente con los municipios”.

Alberto Carleti, presidente de la FEM, comentó: “Vemos que hay una buena predisposición por parte del Gobierno de la provincia. Hemos aprendido a dejar las formalidades de lado, haciendo que la comunicación sea bastante ágil y teniendo respuestas rápidas por parte del Gobierno. Lo que se percibe es que se está priorizando lo sanitario y está bien. Los países que creían tener todo controlado están totalmente desbordados. Creo que vamos a tener que seguir trabajando de manera muy cercana ante esta situación”.

Sobre el acceso al financiamiento, Carleti añadió: “Los tiempos de los sistemas bancarios son distintos a los tiempos que requiere la realidad. Entendemos que es allí donde existe un problema serio, por lo que desde nuestra institución se han hecho todos los planteos necesarios para que esto se solucione. Es por ello que desde la FEM estaríamos de acuerdo en la posibilidad de que la Provincia solicite los fondos a la Nación para que sean administrados de manera local a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento o Mendoza Fiduciaria”.

En cuanto a lo comercial, desde la FEM se hizo hincapié en que será muy necesario repensar los servicios que brindan actualmente dos instituciones importantes para la actividad económica de Mendoza. Una de ellas es ProMendoza, ya que entienden todo lo que tenga que ver con promoción internacional y exportaciones se ve afectada por la cuarentena. Por el otro, el IDC, debido a que los modos habituales de venta no son los mismos, al menos hasta que este aislamiento social obligatorio perdure. “La liberación de la comercialización bajo el sistema de delivery nos demanda mayor compromiso por parte de las instituciones. No debemos dejar de lado el tema sanidad”, aclaró Carleti.

El presidente de la Federación Económica de Mendoza señaló que también debe tenerse en cuenta el grado de informalidad que existe en nuestra economía. “No es un tema menor la informalidad, ya que para cualquier plan económico es un problema, más allá de que el Gobierno no es responsable directo. Gran parte de quienes tienen complicaciones para acceder a financiamiento es a raíz de los problemas que tienen con la informalidad de sus actividades. Necesitamos contar con un plan a corto y mediano plazo, no más de tres años, para que en ese lapso logremos resolver este inconveniente”, dijo.

“Apoyo las palabras del ministro sobre que es necesario hacer todo lo que se pueda aunque esto signifique tirar la pelota hacia delante. Vamos a tener que pensar cuál va a ser el plan que tienen la Provincia y la Nación a mediano plazo”, enfatizó Carleti.

“Debemos trabajar en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), pago parcial de los impuestos, no la totalidad, ya que la Provincia se desfinanciaría totalmente, pero sí una parte de ellos, para menguar la situación, la postergación de los plazos de pago para tomadores de créditos a través del FTyC y un gasto eficiente del estado”, puntualizó.

Por último, Carleti remarcó como punto a trabajar el tema de los sindicatos: “Entendemos que es necesario avanzar en la creación de un consejo consultivo, ya que no podemos dejar de lado el tema laboral y desde lo legal la contratación de mano de obra. A futuro, es algo en lo que tenemos que trabajar”.

Por su parte, Mauricio Badaloni, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), señaló: “Todos, más o menos, estamos atravesando la misma situación. Uno de los problemas tiene que ver con el pago de sueldos, ya que vamos a tener dificultades importantes para hacer frente a ello. Necesitamos que el Banco Nación tenga una responsabilidad superlativa ante esta situación”.

“El coronavirus ha generado un impacto directo en nuestras industrias y es por ello que queremos hacer un tratamiento serio de los problemas. Nuestro principal problema hoy por hoy tiene que ver con el pago del sueldo del mes de abril, ya no estamos hablando del sueldo de mayo. A nadie le gusta endeudarse para pagar sueldos pero es necesario y los bancos se están portando muy mal”, remarcó Badaloni.

“Después de la pandemia ,vamos a caer nuevamente en los problemas de siempre y es por ello que necesitamos seguir trabajando conjuntamente. Tenemos situaciones muy complejas como el turismo y la hotelería. Estamos buscando pasar estos meses que vienen sin bajar el empleo formal privado y para ello estamos dispuestos a sentarnos a hablar de todo lo que sea conveniente”, añadió Badaloni.

Por su parte, Julio Totero, vicepresidente de UIM, destacó: “Desde lo sectorial estamos observando, por un lado, serias dificultades para el acceso al financiamiento por parte del Banco Nación y, por el otro, algunos eslabones de la cadena de valor productiva requieren ser exceptuadas del aislamiento social para poder trabajar”.

Totero hizo hincapié en la principal preocupación del sector al que representa. Tiene que ver con avanzar con los protocolos de acción que incluso algunos han sido avalados por el Ministerio de Salud de la Nación. En este sentido, dicen esperar el apoyo del sector sindical para avanzar en la implementación de los mismos”.

Gestión gubernamental

Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, hizo un repaso de lo que se ha hecho hasta el momento desde el Ejecutivo local para morigerar el impacto económico generado por el avance del coronavirus.

“Lo primero que se hizo desde el Gobierno de Mendoza tiene que ver con el protocolo que se redactó para poder concluir la cosecha y que la actividad metalmecánica pudiera seguir funcionando a pesar del avance del coronavirus”, destacó Zlotolow. “Otro de los puntos que nos mantuvo muy activos tuvo que ver con los permisos de circulación, dando solución a algunas dificultades con distintas actividades”, agregó el funcionario.

El titular de Industria y Comercio también enumeró otras acciones orientadas a brindar soluciones inmediatas a las problemáticas que están enfrentando las pymes locales: “Hemos trabajado conjuntamente en soluciones digitales, como el catálogo de productos locales, y desde la cartera económica se impulsó la difusión de esta herramientas y otras orientadas al posicionamiento de productos mendocinos”.

Zlotolow recordó, además, que la Provincia hizo un esfuerzo muy importante en financiar a pymes y monotributistas a través de los créditos otorgados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento: “Son 350 millones de pesos destinados a créditos de hasta 100 mil pesos al 20 por ciento y a devolver hasta en 18 meses”.

“Además, hicimos protocolos por todas las actividades y están aprobadas por el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, por ejemplo, en el caso de los deliveries, esto mismo que se anunció el fin de semana a través del decreto presidencial ya lo habíamos trabajado. Lo propio hicimos con el tema de venta en supermercados. En este sentido, el ministro envió una solicitud para que todos pudieran hacer ventas por internet, ya que podría entrar como paquetería de envío”, concluyó el funcionario.

Reuniones virtuales

Desde la cartera de Economía anunciaron que se tiene previsto realizar reuniones sectoriales con al menos 30 instituciones intermediarias como cámaras y asociaciones. Estas son:

  • Federación Económica de Mendoza (FEM).
  • Unión Industrial de Mendoza (UIM).
  • Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM).
  • Consejo Empresario Mendocino (CEM).
  • Sociedad Rural Valle de Uco.
  • Cámara de Comercio de Tunuyán.
  • Cámara de Comercio de San Carlos.
  • Cámara de Comercio de San Martín.
  • Cámara de Comercio de General Alvear.
  • Cámara de Comercio de San Rafael.
  • Cámara de Comercio de Malargüe.
  • Coviar.
  • Cafim.
  • Asocamen.
  • Bodegas de Argentina.
  • Fepedi.
  • Tomate 2000.
  • Fruta Fresca.
  • Asinmet.
  • Adema.
  • Aderpe.
  • Federación de Parques Industriales.
  • Aegha.
  • Cámaras departamentales de Turismo
  • Cámara Comercio Exterior.
  • Círculo de Constructoras.
  • CECIM.
  • Cámara Argentina de la Construcción
Please follow and like us:
Tweet 20