Coronavirus: desde el Schestakow explicaron cómo es el proceso para donar plasma

La jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Teodoro J. Schestakow, doctora Alejandra Galetto, explicó cómo es el proceso de donación de plasma, por parte de pacientes recuperados de Coronavirus; asimismo, detalló qué requisitos deben cumplirse.

La profesional detalló que “la transfusión de plasma de convalecientes es un estudio que está en experimentación, por lo que se están pidiendo donantes que se hayan recuperado de Coronavirus y estén de alta”.

Los donantes deben comunicarse al 260-4420123/4437155 e informar nombre completo, DNI y un número de teléfono de contacto para que desde el Servicio de Hemoterapia los puedan localizar y explicarles sobre el estudio vía telefónica, para evitar la concurrencia al Schestakow.

Luego reciben a los donantes de forma presencial (en consultorios de ALDA, Maza 465), los entrevistan, se firma un consentimiento y se toman muestras que posteriormente son analizadas y mandadas a Mendoza.

“Si el donante está apto la extracción se realiza a través del procedimiento de aféresis y hay tres lugares habilitados en la provincia, todos en Ciudad de Mendoza: el Centro Regional de Hemoterapia, el Hospital Del Carmen y el Italiano”, indicó Galetto.

Para aquellos donantes que no tengan movilidad, el Schestakow trata de disponer una.

La profesional recalcó que el acto de donación es un gesto voluntario y solidario.

Requisitos

Galetto indicó que los requisitos básicos son los que debe cumplir un donante de sangre: ser mayor de edad y no tener enfermedades crónicas; además, se evalúa si estuvo internado o no, si es conviviente o tuvo contactos estrechos.

Please follow and like us:
Tweet 20