Coronavirus: Argentina comenzará a restringir a quienes no se hayan vacunado

Lo anunció ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzott.

En medio de la alza de casos por coronavirus en Argentina, donde se volvió a superar la barrera de los 2.000 contagios diarios luego de dos meses, la ministra de Salud Carla Vizzotti remarcó este viernes que «la pandemia no terminó» e hizo referencia a la variante Omicron, proveniente de Sudáfrica, calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como «preocupante».

En ese contexto, Vizzotti informó que habrá que tener un «pase sanitario» para poder asistir a eventos masivos y eventos realizados en espacios cerrados.

Será otorgado a través de la app Cuidar para aquellos mayores de 13 años que tengan esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de tramitar el permiso.

«Es una medida que va hacer que quienes demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación», señaló la ministra.

Al ser consultada sobre los detalles del «pase sanitario» y en qué actividades se exigiría, Vizzotti pidió «paciencia» y dijo que «hay que instrumentar la medida».

Según informó, el pase será para mayores de 13 años ya que «son quienes pueden generar la autonomía para vacunarse».

Acerca de la situación epidemiológica, destacó que la vacunación sirvió dado que a pesar de tener «el 90% de circulación de Delta» y «una movilidad muy importante de la población», la cifra de contagio se mantiene estable.

La ministra también habló sobre los controles de frontera ante la nueva variante Omicron, proveniente del sur de África.

«Íbamos a reiniciar los vuelos a África de forma directa a mediados de diciembre, vamos a postergar ese inicio de los vuelos directos. Y a través de las medidas tomadas por Estados Unidos y Unión Europea, eso impacta en la disminución del ingreso de personas de continente africano en Argentina».

Y agregó: «Hay personas que pudieron haber estado en el continente africano en los últimos 14 días y entran por tierra o a través de cruceros, deben hacer PCR y aislamiento de 14 días«. Luego de ese periodo deberán hacer un nuevo test.

En la misma línea, remarcó que todo el sistema de vigilancia está en alerta, como así también otros equipos. «No subestimemos los riesgos», dijo en referencia al cumplimiento de la cuarentena.

No obstante, al respecto de la transmisión de la nueva cepa, la funcionaria remarcó que se superó «el 50% de los niños vacunados» y  que «trabajando en la evidencia de esa decisión, este factor va a ser muy relevante para minimizar la situación del hemisferio norte».

En el marco de las restricciones en las fronteras, también anunció que «los países limítrofes en los puntos de ingreso terrestres y marítimos de las personas que estén vacunadas, recomendamos levantar la PCR para poder favorecer el tránsito en los países limítrofes que tengan una incidencia menor de 75 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días».

«Diciembre será el mes de las segundas dosis»

Vizzotti encabezó una reunión con ministros de Salud de todo el país. Según ella misma comentó, durante el encuentro se repasaron las novedades informadas por la OMS sobre la nueva variante del covid y las medidas que tomaron Estados Unidos y la Unión Europea sobre los vuelos provenientes del sur de África.

«En Argentina estamos en una situación epidemiológica estable», señaló Vizzotti, quien remarcó el avance de la campaña de vacunación, con más de 60% de toda la población inmunizada con dos dosis.

En ese sentido, la ministra aseguró que «diciembre será el mes de las segundas dosis» y pidió que todos los que aún no hayan completado el esquema.

Según comunicó, son siete millones de personas las que están en condiciones de recibir la segunda vacuna y aún no lo han hecho.

Y agregó: «Necesitamos que el verano sea la temporada de los refuerzos para llegar a marzo que es cuando arrancan los meses de mayor contagio».

«Estamos viendo lo que está pasando en Europa. Argentina no es comparable, tiene características de su campaña de vacunación diferente. Tenemos una situación más favorable por el fin de las clases presenciales y una oportunidad muy grande de avanzar con el programa de vacunación», agregó.

Aumento de los contagios

Los números de los últimos días resultaron un alerta en el Gobierno dado que el promedio de contagios por jornada subió un 85% desde el piso de este año, que se había registrado el 12 de octubre (772).

Al respecto, Vizzotti destacó: «Nosotros tenemos una estabilidad de casos con una tendencia al aumento, pero de ninguna manera exponencial, con una circulación muy importante. Lo que tenemos que hacer es mantener los cuidados».

Y añadió: «El verano pasado entramos con una meseta mucho más alta de casos, estamos en una situación mucho más favorable».

La conferencia de la ministra se da en un contexto de preocupación en el mundo donde a pesar de los altos números de vacunación en diferentes países, el virus -que ya causó 116.480 muertes en Argentina- volvió a atacar fuertemente.

Esto se suma a la detección de nueva variante de la enfermedad detectada en Sudáfrica, que también provocó que la Unión Europea y los Estados Unidos decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

En este sentido, los expertos de la OMS se reunieron para analizar la variante B.1.1.529, bautizada como «Omicron», a la que calificaron como «preocupante».

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak afirmó este jueves en diálogo con Radio Continental que no descartaba otra ola en el verano. Si bien casi negó la chance de implementar restricciones, sugirió que se podrían discutir limitaciones para los no vacunados.

Fuente: Medios

Please follow and like us: