Coronavirus: 5 motivos por los que pueden aumentar los casos a pesar de que se avance con la vacunación

Los especialistas advierten que es necesario continuar con los protocolos sanitarios y no bajar la guardia ante la pandemia.

Declarada la pandemia de coronavirus en marzo de 2020, la llegada de la vacuna se convirtió en la única esperanza para poner fin al creciente número de casos positivos y fallecidos. Sin embargo ahora, un año después y en pleno avance de la vacunación, los especialistas advierten sobre la necesidad de continuar con los protocolos sanitarios.

“Aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, remarcaron que los casos pueden seguir aumentando a pesar de que avance la vacunación y explicaron los motivos del fenómeno.

Coronavirus: por qué pueden avanzar los casos

1-Las vacunas tardan en hacer efecto y no son efectivas al 100%

Gran parte de las vacunas distribuidas en todo el mundo son de dos dosis. En esos casos, los especialsitas explicaron que la respuesta inmune del organismo se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada la primera dosis.

En ese tiempo la persona en buena medida continúa sin estar protegida.

“Es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto”, señala la OMS.

Es más, incluso si uno se expone al virus varias semanas después de recibir las dosis requeridas, es posible volver a infectarse.

2- No hay suficiente gente vacunada

La campaña de vacunación no es suficiente para contener el virus y la situación que atraviesa Chile es un buen ejemplo de ello.

El país presidido por Sebastián Piñera vive otra vez un repunte de casos similar al de junio y julio pasado, los peores momentos del covid-19 en el país, a pesar de ser una de las naciones con más personas vacunadas.

“No hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas. Realmente estaríamos pidiendo algo que no se puede esperar de las vacunas. Las vacunas no actúan de inmediato”, explicó el doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College de Londres.

3 – Relajación ciudadana

Otro de los motivos por los que puede seguir avanzando la enfermedad, en mayor o menor grado, es por el cansancio ciudadano ante las medidas de protección. También fue el caso de Chile y es extensible a otros muchos países, donde el virus puede replicarse.

“El aumento de casos tiene que ver principalmente con el relajamiento de las normas de autocuidado durante el verano, lo que ha sucedido también en otros países del mundo”, señaló el Ministerio de Salud chileno.

“Hay una fatiga respecto a la pandemia y, si al comienzo la población fue muy adherente a las medidas y restricciones, la fragilidad económica y social” hace que la población evada “las restricciones a la movilidad”, explica Said.

4- Distintos ritmos de vacunación en los países

La globalización también tiene su efecto en la estrategia de salida a la pandemia: tanto en la velocidad de vacunación como en la transmisión del virus.

“A menos que eliminemos el virus en todas partes, podríamos terminar en el punto de partida”, explicó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Según datos del organismo, tres cuartas partes de las personas vacunadas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto.

En contraposición , 130 países, donde viven 2.500 millones de personas, todavía apenas han podido comenzar a vacunar.

5- Los niños aún no tienen vacuna

No sólo está el problema de la desigualdad económica para acceder a la vacuna, sino la generacional.

Hasta el momento, el proceso de vacunación no alcanza a todos los segmentos de la población. De hecho, todavía no existen vacunas específicas para los niños.

Al respecto, hay distintos ensayos en marcha -como los de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca-, que están tratando de verificar si las actuales vacunas son efectivas y seguras en los niños.

“Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas”, explicó la experta de la OMS Katherine O’Brien en un informe de la organización.

Please follow and like us: