Cornejo anunció el llamado a licitación para la construcción de Portezuelo, la «obra del siglo»

Este mediodía, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo inició el proceso licitatorio para la construcción de la presa Portezuelo del Viento, la obra de ingeniería civil más ambiciosa en la historia provincial.

El mandatario fue recibido junto a parte de su gabinete, la vicegobernadora, Laura Montero; el intendente de la Ciudad de Mendoza y candidato a gobernador radical, Rodolfo Suárez y el intendente de Junín y candidato a vicegobernador, Mario Abed, y por el intendente Jorge Vergara Martínez.

La provincia cuenta con 1023 millones de dólares que fueron girados por la Nación luego de que, en junio, Cornejo suscribiera el acuerdo con el ministro el Interior, Rogelio Frigerio.

En uno de los auditorios con que cuenta el Thesaurus, Cornejo consideró a Portezuelo del Viento como “la obra del siglo” y señaló que la única forma de hacer crecer a la economía es generando infraestructura, para lo cual se necesita energía.

Indicó que han hecho varias obras en esa materia y recalcó que quieren volver a ser la provincia que generaba energía y podía exportarla.

Apuntó que su gestión volvió a poner en el tapete a Portezuelo y que hacer la obra implicó formular el proyecto (por un monto de $88 millones).

Detalló que el proyecto está terminado y las empresas deberán hacer muy poco en ese sentido.

Habló de un proyecto serio y destacó que “queremos vivir de la energía”.

Por otra parte, informó que los producidos de la energía serán cobrados por la provincia ya que es su propiedad; también las regalías, que serán coparticipadas a Malargüe.

“Tenemos la esperanza de que Malargüe quede en buenas manos”, indicó en otro sentido y ponderó al candidato a intendente del Frene Cambia Mendoza Juan Manuel Ojeda.

En otro momento de su alocución recalcó que “nuestra obsesión es el empleo privado y de calidad. Necesitamos mucha gente para trabajar en la obra y estamos focalizando en una capacitación específica para nuestros jóvenes, sobre todo de Malargüe” y confío que las organizarán con el municipio malargüino. Las inscripciones serán abiertas la próxima semana por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

“Necesitamos muchos más proyectos como este para el futuro mediato y los estamos planificando”, agregó, al referirse a la creación de un fondo rotativo que permitirá -con las regalías y el producido de la energía- hacer otros aprovechamientos hidroeléctricos en otros ríos como el Mendoza y el Tunuyán. Indicó que lo trabajan junto a Rodolfo Suárez.

“Sigamos haciendo las cosas con seriedad y excluyamos a los demagogos”, concluyó.

Momentos antes, había realizado la firma simbólica del decreto de llamado a licitación.

 

Lo que viene, en tres etapas

Martín Kerchner indicó que el 4 de marzo de 2020 se realizará la apertura de antecedentes de los consorcios que se presenten.

Meses después, serán presentados los antecedentes y propuestas técnicas y en agosto será desarrollada la apertura de oferta económica para la adjudicación.

 

Continuidad de gestión

Rodolfo Suárez destacó que le darán continuidad no solo a Portezuelo del Viento, sino también a otros tipos de políticas.

Detalles sobre la obra

Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande malargüino (el más caudaloso de la provincia), ubicado a media hora de la ciudad cabecera del vecino departamento y a 20 kilómetros de la localidad Las Loicas.

La presa proveerá de energía a 130 mil hogares, revitalizará el turismo en el Sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5000 puestos de trabajo durante su tiempo de construcción (se estiman entre cinco y siete años).

Luego del llamado a licitación serán preparadas las ofertas más el análisis de las propuestas, y la adjudicación se concretaría a mediados de 2020.

Para lograr la adjudicación, uno de los requisitos que deberán tener en cuenta los oferentes (además de la propuesta económica) será contar con proveedores y mano de obra local, regional o provincial: por cada empresa que el oferente incluya dentro de su plan de trabajo recibirá un puntaje y mientras más cerca esté de Malargüe, más puntos tendrá la oferta.

Primero se evaluarán a trabajadores de Malargüe, luego de San Rafael, y posteriormente de General Alvear; luego el resto de la provincia.

Los trabajadores deberán acreditar un año de residencia en el lugar, del viernes 13 de septiembre de 2019.

Portezuelo del Viento será cuatro veces mayor al de Potrerillos y, además de los beneficios mencionados líneas arriba, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Asimismo, el proyecto prevé una obra conexa que posibilitará el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago (unas 200 familias); la nueva villa está prevista con 56 casas de entre 120 y 130 m2, dos, tres y cuatro dormitorios; también una escuela, sede de Gendarmería Nacional, un centro comunitario y una planta de potabilización de agua y de tratamiento de líquidos cloacales.

También, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

 

Un proyecto postergado por mucho tiempo

El proyecto ha sido postergado durante más de medio siglo. En julio el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que habilitó el llamado a licitación y ejecución de la obra, luego de que en

Vale recordar que en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, a manera de compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la Promoción Industrial; no obstante, pasó una década hasta que Mauricio Macri y Alfredo Cornejo firmaron un convenio para acelerar los procesos, concretándose la licitación en el corriente año.