Cornejo entregó móviles policiales y presentó a nuevos uniformados

La policía del Sur provincial recibió esta mañana diez automóviles Chevrolet Prisma, un furgón, seis motocicletas BMW y cinco camionetas Chevrolet S10 por parte el gobernador Alfredo Cornejo, quien además presentó a 54 nuevos uniformados graduados del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

El acto tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y Cornejo estuvo acompañado por el ministro de Seguridad de la provincia, Gianni Venier; el jefe de la Distrital Sur, comisario inspector Marcelo Calipo; el intendente de Ciudad de Mendoza y precandidato a gobernador radical, Rodolfo Suárez; el intendente de Junín, Mario Abed y el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg, entre otros funcionario.

Eduardo Orellana, Gianni Venier, Alfredo Cornejo, Abel Freidemberg, Rodolfo Suárez, Mario Abed y Gustavo Ruiz.

En cuanto a los nuevos móviles, fueron equipados con tecnología de última generación que permiten grabar cualquier operativo policial y en el caso que haya personas aprehendidas identificarla rápidamente.

Las movilidades serán distribuidas en los tres departamentos, dándole prioridad a los distritos; en San Rafael, algunos serían destinadas a Las Paredes y Rama Caída.

En cuanto a los nuevos uniformados, de los 54 que se graduaron (31 auxiliares y 23 oficiales subayudantes), 45 se quedarán en el Sur: 23 en San Rafael, 13 en General Alvear y 9 en Malargüe. El resto prestará servicio en Gran Mendoza, Valle de Uco y Este provincial, de acuerdo a las necesidades.

Alfredo Cornejo subrayó que “estamos haciendo grandes cambios en el sistema de seguridad y en el penitenciario, que están dando resultados incipientes y mejorando los indicadores de robos agravados y con armas y también los de homicidios”.

Asimismo, añadió que “queremos hacer un mayor esfuerzo para seguir bajando estos índices, y ello solo se logra con mucha capacitación y cambiando los métodos de organización policial que se tenían en el anterior gobierno y que hoy tienen como objetivo la prevención del delito y la represión del delito si es necesario”.

En esa línea, recalcó que “reformulamos los planes de educación en el IUSP, subiendo el nivel de requisitos para el ingreso y aumentando las horas de práctica de tiro. Antes salían del Instituto sin saber manejar un auto o un arma. Hoy reciben el carné de conducir, el arma, el uniforme y el chaleco”.

Respecto a la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la seguridad, el funcionario señaló que “antes consumíamos combustible tres veces más; hoy, todos los móviles tienen GPS y un control estricto del combustible para optimizar gastos y cuidar el dinero de todos los mendocinos que contribuyen con sus impuestos”.

“Estamos incorporando lectores de patentes, que hacen un seguimiento de autos robados, pedidos y buscados. Los móviles también tienen cámaras interiores y exteriores que monitorean todos los procedimientos policiales. Esta tecnología es un aporte a la seguridad general”, añadió.

Además, recordó que cuando asumió “los policías no tenían herramientas ni chalecos, y los que habían estaban vencidos; hoy los reciben al ingreso. Tenemos un buen stock de municiones, móviles y camionetas nuevas en las calles con equipamiento como el lector de huellas digitales, logrando una presencia física mayor”.

Aquí hay un plan y se está cumpliendo. Este plan no ofrece felicidad inmediata pero sí una estrategia y planificación para lograr objetivos con el tiempo. Alfredo Cornejo.

Por otra parte, dijo que “hoy tenemos una Justicia Penal mucho más expedita (con más gente que trabaja y colabora) y ya no tenemos policías denunciados por gatillo fácil. Estamos oralizando y agilizando los procesos, teniendo más gente detenida. Actualmente, si encontramos a alguien con un arma, queda inmediatamente detenida hasta que el proceso judicial comience; es decir, los detenidos pasan poco tiempo sin condena porque la Justicia trabaja más rápido y los procesos son más cortos”.

El gobernador agregó que “también tenemos el laboratorio de ADN que hoy ya tiene más de 40 mil huellas y que es una herramienta que permite pruebas indubitables en el proceso judicial para combatir la inseguridad. Vamos avanzando mucho pero sabemos que estamos levemente mejor y que estamos en buen camino. La continuidad de este plan es lo que nos va a permitir seguir mejorando la seguridad”.

En otro sentido, indicó que “estamos esperando la aprobación legislativa para combatir el robo de autos, con la Ley que enviamos el 1 de mayo sobre la venta de autopartes”.

En el final de su alocución se dirigió a los nuevos efectivos, a quienes les dio la bienvenida: “sabemos que toman riesgos y estamos tratando de que cada vez sean menores. Ser policía es una de las profesiones más nobles de vivir en sociedad. En mi gobierno se cuida a la policía, tienen la apoyatura política para que se sientan cuidados y puedan prevenir delitos haciendo cumplir la Ley. Se tienen que sentir orgullosos de pertenecer a la Policía de Mendoza”, les dijo.