Consumos con tarjeta: más ventas pero con tickets más bajos

El consumo atravesó durante el último trimestre del año pasado una primera comparación casi homogénea con otros períodos desde que se declaró la pandemia de COVID en marzo de 2020.

TARJETA Y MOVILIDAD

Por eso, cotejar el cuarto trimestre del año pasado en materia de operaciones con tarjeta de crédito y de débito, en los diferentes canales, puede ser un indicador relevante. La cuarta edición del Índice Prisma Medios de Pago trae algo de luz al respecto.

El último trimestre del año que contiene al Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo muestra más operaciones y se presume un ticket promedio más bajo cancelado con tarjetas de crédito y débito.

Basado en diversos análisis econométricos, Prisma toma como insumos indicadores de organismos públicos y los cruza con grandes datos de las operaciones LaPOS (terminales POS), Banelco (red de cajeros automáticos), Pagomiscuentas (pago electrónico de impuestos y servicios), Decidir (gateway) y TodoPago (agregador de pagos P2P, mPOS, QR y billetera virtual), lo cual permite estructurar un mapa de consumo.

«En el último trimestre de 2021 se vislumbra un crecimiento respecto al año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito», comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

En rigor este aumento responde esencialmente a una mayor cantidad de transacciones pero por sumas más pequeñas.

De acuerdo con los análisis, tanto en el último trimestre de 2020 como el de 2021 las condiciones de movilidad eran bastante similares.

Sin embargo un dato fue clave: la vacunación. En diciembre de 2020 se estaba anunciando cómo sería el plan, que se concretaría a mediados de 2021. A fines del año pasado, en cambio, la mayor parte de la población argentina estaba ya inmunizada.

CONSUMOS EN LAS FIESTAS

Esto puede traducirse en los consumos para las fiestas, que son comparables en los terceros trimestres, con Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo incluidos.

En estos eventos en 2021 lo que diferenció las temporadas es que al crecer la movilidad, «se regaló más cantidad», estiman los analistas, pero al haber restricciones en los ingresos, la cantidad fue contra el tamaño de las compras individuales.

En términos duros, Prisma reveló un aumento del volumen operado con tarjetas de débito que fue en el 4° trimestre de 2021 el 45,98% de las transacciones vs. el 42,70% del último cuarto del año anterior.

En cuanto a las operaciones con tarjetas de crédito explicaron 52,47% del total este año, un poco menos que el 54,48% que en el último trimestre de un año atrás.

La cantidad de transacciones se elevó un 34% en el caso de las tarjetas de débito, contra un 15% en las de crédito, un crecimiento en el último caso considerado casi como un piso vegetativo.

Otra tendencia que se consolida es la paulatina retirada del efectivo como medio de pago, dado que, con el impulso de las compras electrónicas durante la pandemia, por segundo cuatrimestre, «las compras con tarjeta de débito ya superan el 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas», amplió Julián Ballarino.

Fuente: Cronista.com

Please follow and like us: