Consejo del Salario: principio de acuerdo por un aumento del 28% y volver a negociar en marzo

La suba se otorgaría en tres tramos. La CGT, CAC, Camarco, la UIA, la CTA de los Trabajadores y el Ministerio de Trabajo tuvieron una reunión preliminar. Comenzó la mesa formal.

El sector empresario y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo este miércoles para un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil del 28% en tres tramos. La propuesta es llevarlo a $21.600 y volver a negociar en marzo de 2021. El avance formó parte de las negociaciones previas a la convocatoria formal del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

Los aumentos no acumulativos se pagarían en un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo, cuando se retomarían las discusiones.

El pedido sindical superaba los $46.000 en un intento por equiparar el costo de la Canasta Básica Total, que en agosto alcanzó los $45.477,66 para una familia tipo de cuatro miembros, pero la contraoferta empresaria se acerca a los $20.000.

Es la primera vez que se reúne el Consejo bajo la presidencia de Alberto Fernández. Fueron convocadas la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara de Comercio y Servicios (CAC), la CGT y la CTA de los Trabajadores.

Comenzó la reunión del Consejo del Salario, vía Zoom.
Comenzó la reunión del Consejo del Salario, vía Zoom.

Si bien este año sumó a la CTA Autónoma y a la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) a la mesa de negociación, no participaron de la reunión previa por ser suplentes, según pudo saber TN.com.ar.

El último aumento lo dispuso el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el 3 de septiembre de 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. En ese momento, el incremento había sido del 35%.

Fuente: TN

Please follow and like us:
Tweet 20