Conmemoraron el Día Nacional de la Memoria

Este sábado, distintas organizaciones de Derechos Humanos del departamento conmemoraron el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del inicio del último golpe cívico-militar ocurrido en Argentina.

Por la mañana, en la plaza de la Memoria, Verdad y Justicia -ubicada entre las calles Aristóbulo del Valle, Luzuriaga, Emilio Mitre y Alem- tuvo lugar el acto protocolar, del que participaron el intendente Emir Félix y el secretario de gobierno Paulo Campi, entre otras autoridades, además de poco más de un centenar de allegados a la causa.

Las banderas de ceremonia de distintas instituciones educativas se elevaron cuando se hizo oír el Himno Nacional Argentino y luego se soltó un globo por cada desaparecido nombrado.

Posteriormente, las autoridades descubrieron una placa que reza “Vivos en la memoria, ahora y siempre”, recordando a quienes desaparecieron durante el proceso.

También se le entregaron al IES N° 9-011 “Del Atuel” los documentos del juicio realizado a la Junta Militar, como así también los últimos alegatos del juicio que finalizó en 2017 en San Rafael. Tras la entrega de una ofrenda floral, y luego de media hora, el acto finalizó.

Para la tarde, en tanto, organizaciones marchaban desde el kilómetro 0 hasta la Plaza de la Memoria, Verdad y Justicia, donde leerían un documento consensuado entre las diferentes organizaciones de Derechos humanos y Sociales del departamento.

El viernes por la noche se realizó la tradicional vigilia en el espacio ubicado frente a la Universidad Nacional de Cuyo.