Conmemoran con actos y marchas el Día Nacional de la Memoria

Una multitud se concentra en la zona de Plaza de Mayo. Hay dos convocatorias.

A 43 años del último y más sangriento golpe de Estado, miles de personas se concentran en la tarde de este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia. La consigna que más se repite es “Son 30.000”.

Hay un escenario adelante de la Pirámide de Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa Rosada. Una pantalla muestra fotos de los hombres y mujeres desaparecidos durante la última dictadura.

Están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras organizaciones.

Sobre el escenario están la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras personalidades.

“No es una fecha de celebración sino de memoria. Todos los genocidas que están siendo juzgados y condenados en tribunales regulares con derecho a defensa en juicio no confiesan ni se arrepienten y prometen volver a hacer lo que hicieron si fuera necesario. “Esto nos mueve a decir ‘no queremos eso’ y a asegurar a las generaciones futuras y actuales que no queremos que les ocurra lo que les pasó a nuestros hijos por ser pensantes”, aseguró antes de la marcha Estela Carlotto a la agencia Télam.

De esa convocatoria participarán también organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano (Camioneros); Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (Canillitas).

Por su parte, los partidos que forman Unidad Ciudadana La Cámpora, junto a otras organizaciones kirchneristas, marcharon desde la ex Escuela de la Armada (ESMA) a la Plaza de Mayo con la consigna “Paz, pan y trabajo son derechos humanos”.

Mezclado entre los militantes, participan legisladores, intendentes, dirigentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales, y se encuentra el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Miles de personas se congregaron en la Plaza de Mayo. (Rafael Mario Quintero)

Miles de personas se congregaron en la Plaza de Mayo. (Rafael Mario Quintero)

En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior.

A raíz de estas movilizaciones está afectado el perímetro comprometido por avenida Corrientes, Leandro N. Alem, Paseo Colón, avenida Belgrano y Combate de los Pozos.

Por la conmemoración del 24 de marzo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), emitió un comunicado en el que “reafirma su compromiso de mantener viva la memoria sobre las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos cometidas por el terrorismo de Estado, y ratifica la importancia del fortalecimiento de la democracia y sus principios fundamentales”.

“Asimismo, la entidad brega por la continuidad de los juicios por causas de lesa humanidad, que se llevan adelante en todo el país contra los responsables de secuestros, confinamiento en campos de concentración, apremios ilegales, desaparición y apropiación de bebés nacidos en cautiverio”, señala el documento.

Fuente: Clarín