Conflicto por Atuel: Mendoza y La Nación presentaron sus propuestas

Los gobiernos de la Nación y de Mendoza presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sus propuestas para resolver la disputa por el río Atuel, en tanto que La Pampa lo hará en los próximos días.

La corte había dispuesto que hasta el 16 de octubre, las provincias y la Nación debían llegar a un acuerdo para acordar un caudal mínimo ecológico que permita recomponer el ecosistema pampeano. Tras 18 reuniones de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) las provincias no lograron acordar.

El ministro de Gobierno provincial, Lisando Nieri, destacó que “Mendoza trabajó con un equipo interdisciplinario en el que participaron más de 30 personas que llevaron adelante el desafío de no sólo realizar un diagnóstico de la situación del río Atuel sino de encontrar una alternativa viable, económicamente razonable y factible de ser ejecutada en el tiempo”.

En tanto que desde La Nación, la propuesta presentada por Bereciartúa, adopta parte de la propuesta de Mendoza como generar mayor caudal a través de pozos y también propone obras por 700 millones de pesos, de los cuales Nación aportaría el 70%. Tiene cuatro puntos claves: el fortalecimiento de la CIAI mediante la creación de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior; un compromiso de inversión de Nación para obras hídricas por 700 millones de pesos; la incorporación de dos sensores de medición de caudal y calidad de agua en tiempo real y el reemplazo de otros cinco que están en funcionamiento; y el establecimiento de un caudal mínimo inicial de 2,2 metros cúbicos por segundo.

La Pampa, aseguró que presentará su propuesta en los próximos días.