Conflicto con La Pampa por el río Atuel: la Municipalidad participará de la Audiencia Pública

El Honorable Concejo Deliberante aprobó que la Municipalidad de San Rafael tome participación legal en el conflicto de La Pampa contra la Provincia de Mendoza por el Río Atuel, bajo la figura jurídica de “Amigo del Tribunal” y participar de la Audiencia Pública.

La situación que vive este departamento no ha sido ajena al municipio vecino de General Alvear, en donde su intendente ha anunciado públicamente que se constituirá en amicus curiae en dicho proceso, a fin de poder tener la participación que le permita expresar la preocupación del pueblo alvearense en torno a la problemática. El plazo máximo para la presentación de amicus curiae vence el 24 de mayo del corriente y la Corte ha convocado a las partes a una audiencia pública para el 14 de junio del corriente, de la cual participarán todos aquellos que hayan comparecido al proceso.

Gustavo Correa Gabi, concejal radical de San Rafael y autor del proyecto aprobado, expresó que en ese contexto, no resulta admisible que la municipalidad «permanezca ajena a la problemática, como si el conflicto del Río Atuel solo perjudicase a General Alvear. Muy por el contrario, dicho curso hídrico, hoy constituye un pilar fundamental del desarrollo turístico de nuestro departamento, así como provee vital recurso a cientos de productores agrícolas, quienes resultarían directamente perjudicados con cualquier decisión que pudiera tomarse a sus espaldas».

Por estas razones entiende que el intendente de San Rafael, en representación de todos los vecinos, debe  comparecer en uso de la misma figura legal, que «tome participación de las actuaciones y quede así habilitado a concurrir a la conciliación, ámbito donde pueda expresar la importancia e incidencia de la cuestión en debate».