Conducción y siniestros viales: proponen tolerancia cero en alcoholemia

La diputada provincial Hebe Casado (FCM) presentó un proyecto de Ley que pretende reformar la actual Ley de Tránsito.

La iniciativa tiene como objetivo prohibir a los automovilistas conducir en vía pública con una alcoholemia superior a cero por litro en sangre; esto es para toda persona que se encuentre al frente de cualquier tipo de vehículo, incluyendo bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores. La norma también incluye a los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.

Hebe Casado.

Casado sostiene que “debemos tomar conciencia de que quien ha tomado alcohol no debe manejar, hay terminar con eso de que ´si tomo un poco no pasa nada´”. Lamentó que muchos de los siniestros viales tengan entre sus motivos la ingesta de alcohol del conductor.

Instó para que se tomen cartas en el asunto ya que la siniestralidad vial no muestra curvas de descenso y, en un significativo porcentaje de accidentes (según las estadísticas se trata de un 25%), las bebidas alcohólicas aparecen como causa o concausa de los mismos.

De hecho, organismos públicos como la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), indican que año tras año crece la participación de personas con ingesta de alcohol en accidentes de tránsito.