Concordia elegida por la BBC para mostrar la pobreza en Argentina

La cadena británica de noticias BBC publicó un informe especial sobre el impacto de la pobreza en Argentina, con especial énfasis en la ciudad entrerriana de Concordia, la más castigada del país.

El artículo titulado «Concordia: la ciudad argentina donde cada vez hay más familias que viven y comen de la basura», en formato audiovisual, advierte cómo los números rojos se agudizaron aún más por la pandemia de coronavirus (COVID 19).

«Argentina, que alguna vez fue uno de los países más ricos de Latinoamérica, hace más de 25 años que no logra disminuir la pobreza más allá del 20%. Y en los últimos dos años, esta cifra se reflejó en un aumento notable de los asentamientos populares en las afueras de esta ciudad de la provincia de Entre Ríos», señala Agustina Latourrette, autora de la publicación.

La pieza de poco más de 8 minutos, incluye testimonios de referentes sociales que asisten a las miles de familias asentadas en los inmediaciones de «El Silencio», uno de los barrios crecientes que se formó en el basural del Campo del Abasto.

«Cada vez más barrios, más asentamientos. Y lo que llama la atención es que son de gente joven, que formaron su familia, viven donde pueden y cómo pueden», alertó el director de la división de Cáritas local, Pedro Sena.

Según el último informe de «Incidencia de la pobreza y la indigencia» elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) correspondientes al segundo semestre de 2021, el porcentaje de hogares en Concordia que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza (LP) trepó al 40,6% mientras que 51,5% fue la tasa traducida en personas alcanzadas.

«A raíz de la pandemia empezaron a venir familias de otros barrios, quizás el doble de familias ha venido al Abasto», repasó Fabián Dimas Odiard a la BBC, un concordiense que se dedica a comprar la basura recogida por los trabajadores informales. «Vemos a la gente que está trabajando en los basurales, papá, mamá y niños… Niños pequeños que van, no tanto a reciclar, sino a ver qué juntan para comer, es doloroso», concluyó Sena.

Fuente: Cronista/BBC

Please follow and like us: