Concientizaron sobre la donación de leche materna en el kilómetro 0

Esta mañana, en el cierre de la “Semana de la Leche Materna”, representantes del hospital Teodoro J. Schestakow y el Área Sanitaria de San Rafael informaron y concientizaron en el kilómetro 0 sobre la importancia que tiene la donación de leche materna.

Vale destacar que este domingo se celebró el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, impulsado por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.

En la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y San Martín se hicieron presentes las licenciadas Belén Segovia y Victoria Pelayes Tortosa, como así también agentes sanitarios.

Belén Segovia, a cargo del Área Nutricional del Centro de Recolección del Schestakow, dialogó con Diario del Oeste y detalló que hoy mostraron los elementos utilizados en el proceso de recolección (bombas extractoras de leche y vestimenta que se les brinda a la madre para garantizar la higiene de la leche extraída) y explicaron a los transeúntes cuál es la finalidad perseguida. Además, agregó, entregaron folletos (cerca de trescientos) ya que es muy necesaria la difusión.

En San Rafael, el Centro de Recolección de referencia está ubicado en el Schestakow y hay otros dos en Centros de Salud dependientes del Área Sanitaria (en Cuadro Nacional y Salto de las Rosas); próximamente habrá un tercero, en el Centro de Salud de la Isla del Río Diamante.

La intención de crear espacios de recolección en los distritos, es evitarle a las madres tener que llegar al Schestakow para donar leche.

Segovia explicó que en los Centros de Recolección se recolecta la leche cruda; al ubicado en el Schestakow llega la leche juntada en los Centros emplazados en los Centros de Salud. La leche cruda es enviada al hospital Luis Lagomaggiore ubicado en Ciudad de Mendoza, donde se encuentra el Banco de Leche en el cual la leche es pasteurizada. Allí, además, se genera un stock de leche materna pasteurizada que luego es derivada (si la situación lo requiere) a los Servicios de Neonatología de los distintos nosocomios provinciales.

El Centro de Recolección del Schestakow, informó Segovia, funciona desde enero de 2015. A la fecha, han pasado 260 madres por el espacio, durante periodos de diferente duración. En 2018 se recolectaron cuarenta litros de leche.

La profesional subrayó, además, que la intención no es que la madre le quite leche a su bebé sino que lo amamante y done un excedente. No exigen una cantidad determinada y con poca leche donada se alimenta a los bebés durante varios días.

Por último, informó que si una mujer quiere donar leche en el hospital Schestakow, puede acercarse de lunes a lunes (de 7 a 14 y de 15 a 21) al primer piso del nosocomio. Lo único que se le solicita es un consentimiento de donación y análisis de rutinas que una persona debe realizarse cada tres meses (de orina y sangre).