Concientización sobre hipertensión arterial: en lo que va de mayo, 1600 personas se han realizado controles

Son gratuitos y se realizan en el marco de una campaña nacional de concientización desarrollada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), replicada por distintas instituciones del medio.

Desde el 2 de mayo y hasta el 31 de este mes se realizan en todo el país controles de hipertensión arterial, en el marco del Mes de la Concientización sobre la Hipertensión Arterial. En San Rafael son varias las instituciones que participan haciendo los chequeos, entre otras la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael; la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y la Dirección de Salud municipal.

Se realizan dos registros seguidos, con un minuto de diferencia. Son anónimos y solo se recaban datos relacionados con la edad, el peso, la atura, la tensión y demás.

La intención es volcar los datos obtenidos de los controles en una base a nivel nacional y que la estadística sirva en un futuro para exponerla en eventos y convenciones internacionales. Además, se busca conocer el porcentaje de hipertensos y cuántos están (o no) controlados. Los valores arrojados se conocerían en junio.

En una conferencia desarrollada este martes en la sede de la Cruz Roja la especialista en hipertensión de la SAHA, Viviana Sorasio, detalló que en lo que va de mes 900 personas se han realizado controles en los stands dispuestos por la Cruz Roja, mientras que cerca de 700 lo han hecho en los apostados por la Municipalidad.

Sorasio señaló que la idea de la campaña es concientizar sobre una enfermedad silenciosa, primer factor de riesgo y causa de enfermedades cardiovasculares (principal causa de muerte en el mundo y Argentina); en esa línea, detalló que menos del 25% de los pacientes hipertensos tratados están bien controlados.

Asimismo, indicó que los antecedentes familiares son un factor importantísimo, como así también el sedentarismo, el tabaquismo, la mala alimentación y la escasez en el descanso.

En Argentina, informó Sorasio, una de cada tres personas sufre de hipertensión y el 80% de los mayores de 65 años la padece. Por año, en tanto, mueren cuatro personas por minuto a causa de la patología. Además, indicó que en el país la ingesta promedio de sodio (un factor de riesgo importante) es de 14 gramos, cuando solo son necesarios 2.3.

Sorasio cerró indicando que es una enfermedad tratable si se cumplen con todos los procedimientos indicados.

Vale destacar que Mendoza y San Rafael participan por primera vez de la campaña, que ya se realiza desde hace algunos años a nivel nacional.

Por su parte la rectora del Instituto de la Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael, María Cristina Blasco, explicó que a la campaña están afectados alumnos del 2do Año de la carrera de Enfermería Profesional (más de ochenta personas).

Algunos estudiantes realizan controles a mayores de 18 años, de lunes a viernes, en la puerta de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); dentro del Banco Nación de calle 25 de Mayo; frente a OSEP y en el interior del hospital Teodoro J. Schestakow. Otros, cargan los datos en un sistema.

Por otra parte, comunicó que el viernes 17 (Día Mundial de la Hipertensión) realizarán actividades en las plazas 9 de Julio y San Martín. En esos espacios efectuarán controles de tensión arterial y brindarán información para mejorar calidad de vida y disminuir los factores de riesgo. El evento tendrá lugar de 9 a 12,30.