Concejales oficialistas y de la oposición y funcionarios, discuten por obras y recursos

Este viernes, minutos después de la nueve, los seis concejales del bloque UCR-FCM, se hicieron presentes en la intersección de Pichincha y Antártida Argentina -barrio Alberdi-, donde se está realizando una obra cloacal de 70 metros con fondos provinciales del Programa de Infraestructura Municipal.

La edil Cynthia Maggioni señaló que la metodología de trabajo del Programa es provincial/municipal: “la Municipalidad presenta los proyectos con los que quiere trabajar, elige las zonas y la Provincia los aprueba y financia la obras para que se puedan realizar”, señaló.

Destacó, además, que el gobierno provincial “trabaja de forma Federal, atendiendo las necesidades de todos los departamentos”.

La concejal cerró indicando que el dinero el Programa se desembolsa conforme se certifican los avances de obra, y detallando que hay 15 obras destinadas a San Rafael, por un monto de $18 millones.

Por su parte, Gustavo Correa Gabbi destacó que la obra de cloacas en el barrio Alberdi quizá no tiene tanta prensa, pero le cambian la vida a los vecinos. Indicó que el Programa de Infraestructura Municipal tiene al departamento a la cabeza, al señalar: “el gobierno ha decidido poner la mirada y los fondos en San Rafael, priorizándolo habida cuenta del retraso”.

Correa Gabbi señaló que el secretario de Hacienda de la Municipalidad (Gustavo Gómez) “desconoce cómo funciona la operatoria: el Municipio primero realiza las erogaciones, y luego debe rendirlas para que la provincia las reintegre; los reintegros están al día, pero si la municipalidad no lleva bien los papeles es un problema interno suyo”, dijo.

Asimismo, añadió: “dependerá del municipio cumplir en tiempo y forma para seguir recibiendo fondos y no se caigan, como en programas nacionales en los que el municipio no ha cumplido y los fondos han dejado de llegar por culpa del intendente”.

El concejal señaló que las obras, si el municipio cumple con los trámites, comenzarán dentro de quince días en barrio Las Margaritas.

A su vez, Francisco Mondotte dijo “cualquier intendente querría a Alfredo Cornejo como gobernador y no como Paco Pérez”, diferenciando a las dos gestiones en relación a la celeridad con que se coparticipaba a cada departamento.

Destacó que las obras estéticas (plazas, asfalto y demás) son importantes, pero más lo son las relacionadas con la sanidad, como agua y cloacas.

Mondotte indicó que se invierten más de $6 mil millones en distintas obras y que San Rafael es el departamento más priorizado.

Cerca de las 9,45 se hicieron presentes en el mismo lugar, funcionarios municipales y concejales justicialistas, que discreparon sobre el tema y dieron su postura.

El secretario de Hacienda, Marcelo Gómez, indicó que “el municipio ha enviado proyectos por cerca de $45 millones pero, en condiciones de pagarse, hay una suma cercana a los $18 millones que corresponden a obras con distintos avances de ejecución: algunas terminadas y otras en proceso”.

Gómez invitó a los ediles radicales a verificar los números y señaló que “al día de ayer (jueves) se han recibido $844.000; hay una suma cercana a los $18 millones que ya están con proyectos homologados”.

Gómez estuvo acompañado por los concejales Cristina Da Dalt, Natalia Galamba, Pamela Torres, Paulo Campi y el director de obras municipales Roberto Zaratiegui.

Este último, señaló que los vecinos aportan los materiales para la obra.