Con una importante cantidad de público realizaron las jornadas de Eficiencia Energética

Tuvieron lugar este jueves por la mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano y fueron organizadas conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

El gerente General de la IDITS, Alejandro Lampkowski, explicó que la actividad comenzó a realizarse en 2018 y su finalidad fue acerca a las empresas que trabajan para mejorar su eficiencia energética, las líneas de financiamiento que ofrecen ambos institutos.

Alejandro Lampkowski.

Asimismo, destacó que en Mendoza hay más de cien empresas que trabajan en la eficiencia energética, generando proyectos con tecnología propia o importada.

Este viernes, fueron parte cerca de un veintenar de empresas, relacionadas con la geotérmica, energía solar y eólica, entre otros rubros.

Lampkowski indicó que la eficiencia energética no solo se relaciona con las energía renovables sino también con disminuir el mal consumo de energía. En esa línea, recordó que si una caldera está bien mantenida, se pueden disminuir en hasta un 30% el consumo de energía.

El funcionario señaló que la actividad surgió por una necesidad del sector empresario, vinculada con el aumento de las tarifas que aumenta considerablemente los costos de los productos.

Además explicó que desde 2018 asesoran en contrataciones de energía e identificación de consumos inadecuados e ineficientes de la energía, y acompañan con líneas de financiamiento accesibles para transformar energías a renovables y comprar equipos más eficientes para disminuir costos de las empresas.

Por su parte el gerente del Instituto de Desarrollo Rural, Armando Camerucci, destacó que teniendo en cuenta la escasez de agua reinante en el oasis Sur, la eficiencia energética es muy importante.

Armando Camerucci.

El funcionario subrayó que las jornadas se han desarrollado en toda la provincia y en San Rafael se realizaron por segunda vez. Con ellas, agregó, intentan que los pequeños y medianos productores mejoren su riego y disminuyan el consumo energético a través de diversas medidas.

Camerucci recordó que el IDR brinda asesoramiento a productores sobre cómo disminuir el consumo eléctrico en función del sistema de riego empleado.

Asimismo, recalcó la participación del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y destacó la retroalimentación entre el sector público y privado.