Con la presencia del ministro Garay, la Nación inauguró una Comisión Médica de la SRT para el Sur provincial

Esta mañana fue inaugurada la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ubicada en la esquina de Corrientes y Lugones.

La nueva Comisión (una de las cuatro que hay en la provincia) comprende a todo el Sur de Mendoza.

En diálogo con la prensa Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza que este martes asumirá como integrante de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, indicó que en 2017 la provincia decidió adherir a la modificación de la Ley de ART “porque estábamos convencidos de que era la única manera de beneficiar a un trabajador, en un sistema que había caído en un pozo en el que la única alternativa era judicializar cualquier conflicto”.

“La justicia no estaba a la altura de responder ese proceso y le daba una solución que llevaba cuatro años (desde el inicio del reclamo) al trabajador”, añadió.

Del acto participaron, además, Ernesto Sanz; los diputados María José Sanz, Gustavo Ruiz y Hebe Casado; el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Abel Freidemberg; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara y los concejales Francisco Mondotte y Gisela Caballero, entre otros funcionarios.

Estamos mejorando las condiciones de trabajo y los infortunios que muchas veces tiene el trabajador. Dalmiro Garay – ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Garay agregó que “le pedimos a la Superintendencia que hiciera el esfuerzo de poner Comisiones Médicas en todas las circunscripciones judiciales, para que el trabajador no tuviera que trasladarse en busca del inicio de un juicio o un trámite”.

El Ministro indicó que el pedido se ha cumplido en San Rafael (incluye a General Alvear y Malargüe), Tunuyán y San Martín.

 “Cuando el trabajador entienda que el dictamen realizado por la Comisión Médica no lo satisface, puede ir a la justicia en un plazo no mayor a 60 días y tendrá los instrumentos para poder defenderse ya que accederá a los estudios hechos por la Comisión”, agregó Garay.

En la Primera Circunscripción Judicial se ha registrado una disminución del 43% en cantidad de juicios y se han homologado el 89% de los planteos. Dalmiro Garay – ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

El funcionario cerró diciendo que con la Comisión se mejora también la situación del empleador, ya que Mendoza es una de las provincias que más paga en cuanto a alícuotas de ART porque la forma que tiene de resolver sus conflictos es muy litigiosa. “Si bajamos la litigiosidad beneficiamos también al empleador porque ve disminuida la carga patronal que tiene con las alícuotas cobradas por las ART”, expresó.

La obligatoriedad en San Rafael comenzará a regir desde este miércoles 1 de agosto.

Por su parte Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo, recordó que hace un año y medio “conseguimos sacar la Ley de Riesgo del Trabajo -la complementaria- para cortar la industria del juicio por accidentes de trabajo, que llevaba al sistema de Riesgo del Trabajo a un colapso; los accidentes de trabajo iban a producir la quiebra de las PYMES, con un consecuente desempleo de trabajadores”.

En la misma línea añadió que los juicios empezaron a disminuir abruptamente (“más de lo que nosotros esperábamos”).

En la Comisión Médica el trabajador es atendido al momento de sufrir una controversia con una ART y su problema es resuelto en un tiempo máximo de 60 días. “Si uno tiene un juicio tiene que esperar cinco años”, dijo Morón.

A su vez, el doctor Guillermo Piastrelini detalló que hasta el momento hay dos consultorios habilitados -ya que es esa la cantidad de médicos que atiende- y agregó que hay cinco más, disponibles para nuevos médicos que se incorporen a la Comisión.

Indicó, además, que el trabajador debe realizar un trámite administrativo en el que se le toman los datos y se estudia el caso; “de acuerdo a lo que deba tramitar los requisitos son diferentes; luego pasan a un examen médico por el que se determina el resultado del procedimiento”, indicó el profesional.

La oficina atiende por turnos (si el caso a tratar así lo requiere), de lunes a viernes de 8 a 11; también con demanda espontánea, en aquellos casos que requieren una participación urgente de la Comisión; en ese caso la atención es realizada de 8 a 15.

Por último, Piastrelini indicó que la resolución de los casos demora 60 días porque “tiene un proceso de estudios de la documentación aportada por el damnificado y por la ART; requiere un control para que todas las condiciones estén dadas a fin de realizar un dictamen y hay un tiempo de alegación para ambas partes”.

Please follow and like us:
Tweet 20