Con la Bendición de los Frutos y el Golpe de Reja, comenzó el calendario vendimial sanrafaelino

Este domingo por la tarde/noche comenzó a ser desarrollado el calendario vendimial departamental con la tradicional Bendición de los Frutos y el Golpe de Reja, actividades que tuvieron lugar en el costado Oeste de la plaza San Martín, frente al monumento al General San Martín.

De los actos participaron funcionares del Ejecutivo Municipal, concejales, legisladores, autoridades religiosas, entre ellas el padre Francisco Alarcón y el pastor Víctor Doroschuk y representantes de agrupaciones gauchas.

También fueron parte la Reina Departamental de la Vendimia, Yamila Carallol; de la Ganadería, Astrid Ottosen y de la Melesca, Agustina García, además de las 18 representantes distritales que buscarán quedarse con los tributos vendimiales y representar al departamento a nivel nacional.

Agustina García, Astrid Ottosen y Yamila Carallol.

Las actividades estuvieron acompañadas por excelentes condiciones climatológicas, lo que contribuyó en la participación de muchos sanrafaelinos y turistas que se acercaron a la plaza central de Ciudad.

A través de la Bendición de los Frutos se agradece a Dios por los frutos recibidos; con el Golpe de Reja, en tanto, se convoca al descanso y a la celebración, y se da paso a la degustación del vino nuevo; es una manera de recordar la forma en que se llamaba en el campo al descanso, al mediodía y al caer el sol.

Minutos antes de las 21 los locutores Pedro Pablo Gerardi y María Inés Riva dieron inicio a las actividades, que comenzaron con el emplazamiento de una imagen de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos.

Acto seguido el pastor Víctor Doroschuk se pronunció ante los presentes; posteriormente el padre Francisco Alarcón hizo lo propio, y bendijo los frutos que las 18 soberanas portaron en pequeños cajones.

A continuación, las reinas bailaron acompañadas por gauchos y luego llegó el momento del Golpe de Reja, acto realizado por el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara (representó al intendente Emir Félix); el director de Cultura y presidente Ejecutivo de la Comisión Vendimia, Diego Rodríguez; el coordinador de la Federación Gaucha, Walter Riesco y la Reina de la Flor de la tradición.

Finalizado el Golpe de Reja, fueron distinguidos cuatro agricultores del departamento: Carlos Rodríguez y Viviana Palacios (ambos de Goudge), Juan Araya (Rama Caída) y Daniel Moreno (Villa Atuel).

Ambas actividades fueron musicalizadas en vivo por Los Tobares, junto a Marcia y Daniela Bustos (Sangre Cuyana), quienes interpretaron clásicos del cancionero cuyano.

La jornada finalizó con danzas típicas y el brindis encabezado por Yamila Carallol, quien brindó por los productores, pidió que la celebración vendimial sea cuidada e instó a la población a cuidar el agua.

Cómo sigue el calendario vendimial

Viernes 31 – 21,30

Vía Blanca por las avenidas Hipólito Yrigoyen y San Martín.

Sábado 1 de febrero – 22

Acto Central, con el espectáculo “San Rafael creador de sueños” y la elección de la nueva Reina Departamental, en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.

Domingo 2 de febrero – 20

Repetición del espectáculo “San Rafael creador de sueños” en el anfiteatro Chacho Santa Cruz.