Con el respaldo de una destacada gestión en Salud Freidemberg va por la intendencia de San Rafael

Comenzó 2019 año electoral y en San Rafael se libra una de las batallas políticas más importantes de la provincia, a la hegemonía del dúo Emir y Omar Félix se oponen los precandidatos de Cambiemos, de ellos, Abel Freidemberg busca su lugar en la preferencia de los sanrafaelinos.

Es Director General de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en ese contexto gestiona por los habitantes del Sur provincial; fue convocado cuando Alfredo Cornejo ganó la elección a gobernador y meses antes de asumir, formó el equipo de Salud que integraron entre otros profesionales, quien fue ministra Claudia Najul, que después asumió como diputada nacional, también la actual ministra, Nélida Elisabeth Crescitelli.

Freidemberg recorre permanentemente distritos y barrios de la ciudad, y a pesar de haber tenido un perfil bajo, se posiciona firme para llegar a la intendencia.

Cree en las construcciones colectivas de trabajo y en los equipos que se comprometen con el servicio, es un concepto que recalca y así lo manifiesta en sus acciones diarias, en su trabajo por la sociedad.

Para comenzar a hablar de su candidatura no puede dejar de referirse a cómo estaba el servicio de salud cuando asumió en diciembre de 2015, el deterioro del hospital público, el Schestakow: las falencias edilicias, de equipamiento técnico, organizacional…la falta de ambulancias, de mejoras en los centros de salud.

Entonces destaca la enorme inversión que ha realizado y realiza el gobierno provincial, pero también hace hincapié en que todo parte de proyectos que elaboraron y presentaron con su equipo, con las justificaciones necesarias de porqué era necesario realizar una modificación o una ampliación.

Manifestó hace varias semanas su intención de competir por la intendencia y desde entonces trabaja con distintos grupos para llegar preparado. Describió que diariamente se suman interesados en participar de «la transformación» de San Rafael, que colaboran en la construcción de una nueva forma de encarar los destinos de miles de sanrafaelinos.

Sobre el decreto que reglamentó la no reelección de intendentes; lamenta que un buen gobernador no tenga la reelección y como contrapartida, aspira a que haya alternancia en el gobierno municipal.

Cabe destacar que en sus tres años de gestión como virtual delegado del Ministerio de Salud, ha logrado que el gobierno provincial destine a San Rafael y los otros dos departamentos del Sur, ambulancias, vehículos para trasporte de médicos y enfermos, las obras de refuncionalización de diversos centros de salud, la construcción de lo que será un micro hospital en Salto de las Rosas. El Schestakow es el que se lleva la mayor cantidad del presupuesto, ya que se realizó la remodelación de la lavandería y y la cocina, dos lugares clave que llevaban décadas de deterioro; los ascensores, a los que se sumará uno (al que le robaron dos veces el equipo), para transportar la ropa de cama y otros elementos propios del funcionamiento.

Este año, al inicio de la construcción de una ambiciosa ampliación (entre los seis mil metros nuevos y otros tres mil remodelados), se sumó la adquisición de aparatología para diagnóstico por imágenes un equipo digital para rayos X y estudios contrastados Dinar AF 500 con mesa telecomandada, una digitalizadora GFA CR 30XM, un ecógrafo portátil cardiológico Esaote Mylab Gamma, un equipo digital de Rayos X Dinan, otro de Rayos X Arco en C Digital General Electric y un ecógrafo institucional Doppler Color Philips. A estó se sumó el reemplazo del mamógrafo que data del año 2000, por uno procedente del Hospital Central, que si bien es usado posee una mayor tecnología que el existente.

Imagen de la maqueta de la ampliación del hospital T.J. Schestakow

Freidemberg es entrerriano, pero llegó a San Rafael en la década del 70 y radicó definitivamente a principios del ´83 cuando comenzó a ejercer la medicina en la rama de la pediatría, también se desempeñó en cargos públicos provinciales y nacional.