Con Alberto en el exterior y Cristina misteriosa, la Casa Rosada quedó en manos de Cafiero y De Pedro

Con el presidente Alberto Fernández en Israel comenzando su primer gira en el exterior y una agenda misteriosa de la vicepresidenta Cristina Kirchner «no fue ni al Instituto Patria, ni al Senado», la Casa Rosada quedó a cargo de los dos ministros con mayor peso político del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro.

Los dos primeros días de la Casa Rosada sin Fernández transcurrieron así, con una especie de equilibrio entre los dos ministros que representan los dos ejes de poder del nuevo Gobierno, Cafiero al Presidente y De Pedro a la Vicepresidenta.

Mientras tanto, como presidenta a cargo del Gobierno, en su segundo día consecutivo, Cristina volvió a evitar mostrarse en la Casa Rosada.

«Sin agenda, ni en el Instituto Patria -el martes firmó ahí el traspaso de mando- ni en el Senado», explicaron a A24.com fuentes cercanas a la ex primer mandataria. También estaba «descartado» su paso por la Rosada en esos días de ausencia presidencial.

Así, Alberto y Cristina acordaron dejar la Casa de Gobierno, al cuidado de los dos ministros con mayor peso político y que responden a cada uno de ellos.

Mientras, el Presidente se mostraba en Israel con los mandatarios de las principales potencias del mundo, entre ellos Israel, Alemania, Rusia y Francia. También lo acompaña el gobernador bonaerense, Axel Kicillof como parte de la comitiva oficial, en un clima de expectativas por las reuniones bilaterales y la incertidumbre por el riesgo de default de la provincia de Buenos Aires.

El rol de Cafiero

El jefe de Gabinete fue el encargado de firmar el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial que confirmó el envío del proyecto de ley de «restauración de la sostenibilidad de deuda externa» anunciado el martes por el ministro de Economía Martín Guzmán y que amplía de esta manera, el temario de convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias.

aviso_224697 by Stella Gárnica on Scribd

Por la mañana, Cafiero se mostró como el jefe eventual de la Casa Rosada, al encabezar una reunión de coordinación del equipo económico junto a su vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra, a la que se sumaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

Fuentes del Gobierno confirmaron a A24.com que en la reunión que suelen realizar una vez por semana, «el tema central fue el aumento de una suma fija para todos los Jubilados durante el mes de marzo».

«Todavía no está el monto definido. Cualquier cifra que se informe es especulación y será inexacta. Estamos trabajando para darle previsibilidad al aumento para todos los jubilados pero siendo responsables ante la aguda crisis que estamos viviendo».

Fuentes de Casa Rosada a A24.com

El rol de Wado De Pedro

Por su parte, el ministro del Interior continuaba recibiendo a gobernadores e intendentes en su despacho de la planta baja en Balcarce 50 para hilvanar alianzas políticas y económicas con los jefes territoriales del oficialismo y la oposición.

Por la tarde desfilaron por su oficina el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas (del PJ local aliado a Juan Schiaretti) y candidato a su reelección en los próximos comicios locales.

Más tarde fue el turno de la gobernadora kirchnerista de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Antes de irse a Israel, Fernández firmó junto a De Pedro la asistencia financiera a distintas provincias oficialistas y opositoras.

Wado de Pedro 🇦🇷

@wadodecorrido

Junto con @alferdez y @avanoliok acompañamos a las provincias para construir un país federal. @omarperotti@bordet@insfran_gildo https://twitter.com/CasaRosada/status/1219576562238087169 

Casa Rosada

@CasaRosada

El presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfrán para acordar el pago de anticipos que la Anses adeuda a Santa Fe, Entre Ríos y Formosa. https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/46673-el-presidente-recibio-a-los-gobernadores-perotti-bordet-e-insfran 

View image on Twitter
143 people are talking about this

Sobre la noche, Santiago Cafiero recorrió obras junto a Malena Galmarini, Martín Sabatella y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

 

Fuente: A24