Cómo y por qué Facebook perdió más de 100.000 millones de dólares

Facebook registró esta semana la mayor caída en la historia de las empresas estadounidenses perder cerca de USD$ 110.000 millones de su valuación en Wall Street.

Con esta caída, el 18% del valor de las acciones del gigante de los medios sociales fue borrado a los pocos minutos de que sonara la campana de la bolsa de Nueva York el pasado jueves.

El CEO y cofundador del sitio web, Mark Zuckerberg, perdió casi USD$ 17.000 millones de su fortuna, estimada en alrededor de USD$ 78.635 millones.

Los operadores de Nueva York apodaron al día de negociación como «Jueves de Facebook».

El colapso se produjo un día después de que la red social reportara ganancias decepcionantes en el segundo trimestre.

«El comentario de la gerencia acerca de la desaceleración del crecimiento de las líneas principales durante un trimestre en el que la compañía se quedó corta de ingresos publicitarios por primera vez es lo que ha llevado al rendimiento de las acciones», escribieron los analistas del gigante bancario Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

Los inversionistas vendieron frenéticamente sus acciones, causando la dramática caída en el valor.

La venta eclipsa los USD$ 90.43 millones que se borraron del valor de Intel durante la crisis de las puntocom en un día de septiembre de 2000.

Es posible que los inversores de Facebook vean aún más la caída de los precios ya que la empresa advierte de nuevas caídas.

Facebook cuenta actualmente con 2,19 mil millones de usuarios activos mensualmente en todo el mundo.

Las causas más importantes

El crecimiento de los ingresos publicitarios en Europa «se desaceleró más rápidamente que en otras regiones», en parte debido a las nuevas leyes europeas de privacidad. Esto sorprendió a los inversionistas debido a la creencia de que las nuevas leyes no perjudicarían los ingresos.

Las nuevas leyes sólo estuvieron en vigor durante un mes del trimestre, lo que significa que la compañía puede sentir un mayor impacto en el trimestre actual. El nuevo marco regulatotrio también están afectando el crecimiento de usuarios en la región.

«La implementación de GDPR dio a un gran número de usuarios de Facebook el control sobre su privacidad, y debería haber sido obvio para los inversores (y para nosotros) que permitir el control de los usuarios se traduciría en un engagement ligeramente inferior», dijo el analista Michael Pachter, aludiendo a las normas de privacidad del Reglamento General de Protección de Datos de Europa (GDPR, sus siglas en inglés).

A largo plazo, el GDPR puede acabar favoreciendo a Facebook y a otras grandes empresas que tienen los recursos para adaptarse a nuevos requerimientos. Del mismo modo, podrían poner en desventaja a las empresas más pequeñas y menos conocidas que no tienen los recursos para cumplir y que podrían enfrentarse a grandes multas si no lo hacen.

¿Qué pasa con Instagram?

Algunos inversores también se mostraron consternados con la revelación de Facebook sobre Historias de Instagram, que permite a los usuarios publicar vídeos o fotos que desaparecen al cabo de un día.

Al igual que Facebook, Instagram depende de los anuncios publicitarios para generar ingresos, y se supone que Historias ayuda a vender más anuncios.

Pero los especialistas afirman que el producto tiene «niveles más bajos de monetización», al tiempo que la compañía planea invertir en el crecimiento del servicio. Esto tendrá un impacto negativo en el crecimiento de los ingresos.

Fuente: El Sol