Cómo son los ejercicios en los que fallaron los alumnos argentinos en la prueba regional de la Unesco

La última prueba regional de Unesco tomada a alumnos de tercer y sexto grado de 16 países, mostró resultados alarmantes para nuestro país. Los alumnos argentinos fallaron en ejercicios básicos de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.

El resultado de las pruebas regionales ERCE de Unesco es preocupante. Muestra un retroceso en el rendimiento en las 5 pruebas (Matemática y Lengua en tercer y sexto grado, y Ciencias Naturales en sexto).

Además, en la medida en que otros países de la región mejoran, la Argentina va quedando cada vez más atrás en términos comparativos. Los alumnos argentinos obtuvieron resultados más bajos que el promedio de la región en 4 de las 5 pruebas; y apenas igual al promedio en Lectura de sexto grado.

En Lectura, los alumnos argentinos de tercer grado obtuvieron 689 puntos, menos que el promedio regional (697 puntos). En sexto grado, alcanzaron los 698 puntos, puntaje similar al promedio de la región. Los de ese nivel tuvieron que resolver este tipo de ejercicios:

Ejemplos Lengua

En Matemática, la Argentina consiguió en tercer grado 690 puntos, menos que el promedio de la región (697 puntos). En sexto grado también: obtuvo 690 puntos y la región 698. Estas son algunas de las pruebas que no supieron responder en ese nivel:

Ejemplos Matematica

En Ciencias Naturales, la Argentina obtuvo 682 puntos, por debajo de los 702 del promedio regional.

Ejemplos Ciencias Naturales

“Es lamentable y una vergüenza. Estos resultados confirman una tendencia que se viene dando desde hace 20 años, incluso en otros estudios como PISA o Aprender. Lo más importante aquí es que se compara con otros países de la región que tienen realidades similares y en todos los puntos estamos por debajo del promedio”, dijo a Clarín Guillermo Jaim Etcheverry, miembro de la Academia Nacional de Educación.

Fuente: Clarín.com
Please follow and like us: