Cómo se vivió el éxito y la derrota en los bunkers de San Rafael

Los dos frentes mayoritarios se ubicaron en los mismos sitios que para las PASO. Desde temprano hubo algarabía en el del Frente Cambia Mendoza, y poco movimiento en el de Somos Mendoza.

Los dos sitios donde se contaron los votos que aportaron las planillas de los fiscales tuvieron a los candidatos desde temprano, pero solo se percibió el triunfo en el del sector que lidera el gobernador Alfredo Cornejo.

A medida que se iba conociendo el resultado favorable a Cambia Mendoza, sobre todo en varios distritos, como Rama Caída, (bastión justicialista) o que se había achicado la diferencia en escuelas con respecto a las PASO, comenzó a crecer, casi tímidamente al principio, la ilusión de empatar el resultado. Pocos se animaron a pensar en el triunfo; recién pasadas las 21, festejaron los que estaban recopilando los datos en la base. Levantaron sus brazos y aplaudieron.

En tanto, militantes ya habían ocupado media calzada de la avenida y bailaban al compás de Ráfaga; coreaban: “Mentirosa, mentirosa, no vuelvas más, nunca más…”.

Desde temprano, comenzaron a llegar los candidatos: Federico Zamarbide, Lucas Quesada, Gustavo Ruiz, Francisco Mondote, Cynthia Maggioni, Martín Serrano. También Sergio Marinelli (titular de Irrigación) y legisladores en ejercicio: María José Sanz, Edgar Rodríguez, Adrián Reche, Miguel Bondino, y los concejales Gustavo Correa Gisela Caballero y Daniel Herrera.

En el otro extremo de la ciudad, recién cerca de las 21, allegados al frente Somos Mendoza (entre ellos, la Juventud Peronista) comenzaron a llegar al salón ubicado en República de Siria e Hipólito Yrigoyen, donde se apostó el bunker de la agrupación.

En relación con las PASO, la concurrencia, a esa hora, fue algo mayor.

Desde temprano, en tanto, se pudo ver a distintos referentes del frente, como el candidato a senador provincial Samuel Barcudi, el secretario de Gobierno Paulo Campi, el titular de la dirección de Empleo, Pablo Yagüe, y la concejal Cristina Da Dalt, entre otros.

Las pantallas de datos estuvieron casi toda la tarde/noche apagadas; solo se prendieron cerca de las 19 y pasadas las 21, cuando se mostraron los mismos resultados que dos horas antes. Pocos datos, si se tiene en cuenta que en la avenida Mitre al 221, mostraban gráficos en un dos TV colocados en la vereda del bunker y todo era algarabía.

Con música mayormente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en un nivel relativamente bajo, el momento de mayor éxtasis se vivió a las 21,30, previo a la palabra de Emir Félix.

El intendente, junto a su equipo (con semblante apesadumbrado), subió al escenario pasadas las 22. Lo primero que hizo fue reconocer la derrota, momento en el que reinó el silencio en el recinto.

Con el resultado, a pesar del triunfo del Frente Cambia Mendoza, se mantendrá la paridad de fuerzas en el Concejo Deliberante; pero al ganar también el cuarto distrito, ingresará la médica Hebe Casado, del PRO, tercera en la lista, con lo cual este sector sumará un legislador más. Se mantendrá la paridad en el Senado: dos de cada sector.

En la avenida Mitre hubo cánticos contra el gobierno municipal «y ya lo ve y ya lo ve, es para Félix que mira por TV…» y el reiterado «sí se puede, sí se puede».

Más tarde salieron a festejar por las avenidas en caravana.