Cómo iniciar una denuncia o realizar una consulta en Defensa del Consumidor

Con actividad presencial aún limitada, los reclamos pueden ser tramitados en su mayor parte a distancia, para evitar exponer al público a riesgos innecesarios y cuidar al personal del organismo público y de las oficinas municipales.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) de Mendoza continúa con la atención semipresencial y a distancia de los trámites administrativos que hacen a la recepción de documentación, gestión de las denuncias, como también la evaluación y respuesta de las consultas que ingresan por vía del 148.

Cada consulta y denuncia que se formula a través del Centro de Contacto Ciudadano es analizada y derivada luego al sector que corresponde para dar inicio al ticket o trámite puntual, en el ámbito de la conciliación posible entre las partes: denunciante y comercio o empresa denunciada.

Asimismo, se gestionan con celeridad aquellos reclamos que puedan implicar un riesgo para la salud de la población, como por ejemplo hallazgo de mercadería vencida. En este caso y otros que requieran la presencia del organismo, se resuelve inspección en el lugar para verificar y sancionar esa conducta.

¿Qué sucede luego de iniciar una denuncia?

Tras el envío del reclamo o de la consulta, las y los ciudadanos deben esperar que se les confirme el número de ticket para el seguimiento posterior. De esa manera, pueden verificarse no solo el inicio del trámite sino también los avances.

En caso de que se arribe a una solución del conflicto, el ticket se cerrará definitivamente, quedando solo el registro como antecedente del trámite. Pero si la conciliación entre las partes fracasa, se da inicio entonces a un expediente electrónico -con una identificación que es informada al denunciante- para establecer si la parte denunciada incurrió en infracción a la Ley de Defensa del Consumidor, en cuyo caso se aplicará una sanción.

Cabe agregar que la descripción anterior corresponde al trámite que se realiza en la DDC provincial. Una gestión similar tendrá lugar en las oficinas municipales, espacios que dependen de cada Comuna, con servicios gratuitos y accesibles para los vecinos.

“Buscamos ser transparentes en todas nuestras acciones y difundir cada vez mejor los derechos de consumidores y usuarios, como también sus responsabilidades, y la legislación vigente para el conocimiento de todos, para consolidar un escenario más equilibrado para las partes y más justo para las y los consumidores”, señaló Mónica Lucero, titular de la DDC.

Vías de contacto para consultas y denuncias

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