Cómo funciona la app de Precios Cuidados con la que el Gobierno quiere que los consumidores vigilen a los comercios

La aplicación lleva poco más de 10 días disponible y ya tuvo 150.000 descargas. Permite conocer qué productos están dentro del acuerdto, en qué comercios cercanos se venden y denunciar irregularidades.

El Gobierno puso en marcha semanas atrás una aplicación de celular del programa Precios Cuidados, renovado recientemente. En sus primeros 10 días, según el Ministerio de Desarollo, tuvo más de 150.000 descargas de parte de usuarios. El sistema sirve para localizar comercios adheridos, conocer la lista de productos incluidos en el acuerdo y denunciar cualquier incumplimiento o faltante.

La app se consigue en las tiendas de aplicaciones de Android e IOS y, se diferencia de otras imitaciones o desarrollos privados, porque está publicado por “Presidencia de la Nación Argentina”. También de la página oficial de la aplicación. Es completamente gratuita, aunque su uso consume datos.

La app de Precios Cuidados está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y de iOS

La app de Precios Cuidados está disponible en las tiendas de aplicaciones de Android y de iOS

La aplicación de Precios Cuidados permite a los consumidores acceder a la lista completa de los 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) de la canasta del programa y tener precios de referencia al momento de hacer sus compras.

El programa Precios Cuidados tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas, según informaron de manera oficial desde el gobierno nacional.

Una vez que se instala la app en el celular, se puede acceder a la canasta completa de Precios Cuidados o al producto deseado, y buscar los comercios más cercanos por calle, localidad y provincia. Aunque previo a ello es necesario recorrer una pequeña explicación virtual del funcionamiento de la herramienta. También es necesario aceptar los términos y condiciones del servicio, además de concederle el permiso de acceder a la ubicación del dispositivo.

Un breve tutorial explica las funciones básicas de la app

Un breve tutorial explica las funciones básicas de la app

Con el objetivo de contar con precios de referencia, la app permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en comercios que no forman parte del programa. Para usar el lector de códigos de barras también es necesario dar permiso al sistema para que acceda a la cámara del celular.

Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado.

En una próxima etapa, la aplicación de Precios Cuidados contará con funcionalidades como la georreferenciación e interacción entre los consumidores. También brindará la posibilidad de comparar distintas canastas según los diferentes formatos de supermercados (hiper, maxi, super y express) e incluir productos regionales en todo el país.

Entre otras funciones, el sistema permite ubicar comercios cercanos adheridos a Precios Cuidados

Entre otras funciones, el sistema permite ubicar comercios cercanos adheridos a Precios Cuidados

Alternativas privadas

La de Precios Cuidados no es la primera aplicación para celulares que busca asistir a los consumidores argentinos a la hora de hacer sus compras. Uno de los antecedentes privados que existen es Tu Changuito que tiene un modelo similar a las páginas que comparan precios de hoteles (del tipo Trivago) y permite escanear con la cámara del teléfono del celular el código de barras de un productos y con un solo clic ver las opciones de precios en los comercios más cercanos. Una función de comparación que no está incluida en la app de Precios Cuidados.

En Tu Changuito También se puede ingresar el nombre del producto a través del teclado. La diferencia con otras aplicaciones es que ofrece una comparación de precios inmediata de un mismo productos en los comercios de una zona determinada, la más cercana al usuario. Lo interesante en este caso es que permite comparar precios de bienes que no están en la canasta de Precios Cuidados, con lo cual ofrece más información.

Por otro lado, el año pasado la asociación de consumidores Adelco lanzó una app que también permite escanear cualquier producto y conocer en qué lugar cercano se lo puede comprar más barato. El sistema funciona a través de la interacción con un bot en el mensajero móvil Telegram, similar a Whatsapp. Ese es un punto “flojo” del sistema, ya que corre sobre una plataforma que no es la más usada de su tipo, aunque muy segura y cada vez más conocida.

Fuente: Infobae