,

¿Cómo afecta el dólar la economía de Boca?

Cuotas sociales en pesos, compras y ventas de jugadores en dólares, premios en ambas monedas, y contratos millonarios con una particularidad que mantiene la casa en orden. Acá, las claves del llamado “dólar Boca”…

La volatilidad del dólar tras las PASO del domingo no solo afecta el bolsillo de los argentinos. La devaluación del peso, que sigue sin encontrar el piso, también golpea a los clubes de fútbol que se manejan con las dos monedas. ¿Y a Boca, el club de los balances con superávit, 200.000 socios y compras y ventas millonarias? El Xeneize es un caso muy particular. Acá, todos los detalles del llamado «dólar Boca».

Presupuesto 2019/20

El club armó el presupuesto con el valor del dólar en abril, cotizado alrededor de los 45 pesos, pero se calculó una suba a $50 para el primer semestre del período (julio a diciembre) y a $54 para el segundo semestre (enero a junio). A la vez, se estimó una inflación del 26%, de acuerdo a lo que aumentarán los sueldos del club.

Contrato con Adidas

Está escrito en los papeles del vínculo con la empresa que lo vestirá desde enero del 2020 un tope de 70 pesos para el primer semestre del 2020. ¿Qué quiere decir esto? Todos los números del contrato están en dólares (el pago anual, bonificaciones, premios) y Boca cobrará al valor del momento, pero con un límite máximo de $70 durante ese período.

Sin embargo, esa cifra que fijó Boca causó revuelo hace varias semanas debido a la relación de Daniel Angelici con el Gobierno y los pronósticos realizados en el contrato que firmó su club. «El dólar se disparó y se acerca a la predicción de Angelici», dijeron algunos medios este lunes.

El vínculo también incluyó una cláusula a favor de la empresa, mediante la cual puede rescindir el contrato en caso de que el dólar aumente un 100%.

Contratos con los futbolistas

Los contratos de los futbolistas xeneizes están a la altura del fútbol europeo, tal como lo dijo hace unos meses Angelici, en medio de una polémica con Darío Benedetto: “Les mejoramos el contrato, les pagamos contratos iguales o mayores a los que se pagan en Europa. Allá hay algunos jugadores que ganan mucha plata, los demás ganan entre 800.000 y 1.000.000 de euros. Y en Boca hay dos o tres jugadores que ganan eso o más».

Sin embargo, «desde hace más de 20 años que Boca no hace contratos en dólares», le aseguraron a Olé desde la dirigencia. Por lo cual, principalmente con los futbolistas que vienen del exterior, se acuerda un monto en la moneda estadounidense, pero que será pagado en pesos con un tope para estar cubiertos en caso de una suba como la de estos días.

Fotografía a varias pantallas que informan el valor de varias monedas extranjeras, encabezadas por el dólar, respecto al peso argentino este martes. Foto: EFE

Fotografía a varias pantallas que informan el valor de varias monedas extranjeras, encabezadas por el dólar, respecto al peso argentino este martes. Foto: EFE

Por ejemplo, en los últimos contratos que se firmaron con jugadores que llegaron del exterior, se arregló el sueldo en dólares a cobrar en pesos que sube en base al porcentaje de aumento de la cuota social. «Boca tiene dólar Boca», le dijeron a Olé desde el entorno de uno de los refuerzos para esta temporada. «Si la cuota sube 30%, entonces el dólar de referencia sube 30% como tope», agregó la misma fuente.

El tope fijado y atado a la cuota no es más que un resguardo para un club que tiene a los socios como una de sus grandes fuentes de ingreso, ya que en el último presupuesto calculó 830.000.000 de ingresos por los activos y 407.000.000 por los adherentes.

Los ingresos en dólares

Además de las transferencias de jugadores, como Darío Benedetto, Nahitan Nández y Christian Pavón en este mercado y de Lisandro Magallán y Leo Balerdi en el anterior, los premios de las competencias internacionales como la Copa Libertadores significa entrada de dólares. Por caso, la clasificación a la semifinal le daría al club 1.750.000 dólares. En caso de ganar la competencia, serían 12.000.000. Y sumadas todas las fases, un total de 25 palos.

Cotización del dólar en la City porteña. Foto: Luciano Thieberger.

Cotización del dólar en la City porteña. Foto: Luciano Thieberger.

Fuente: Olé