Cómo afecta a la economía argentina la epidemia de Coronavirus

El equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Luis Palma Cané al respecto del “lunes negro” en los mercados producto de la epidemia de Coronavirus.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street -a través de ADRs- registraron este lunes importantes bajas, a tono con el retroceso que marcaron los principales mercados del mundo a causa efecto que puede tener sobre la economía mundial el avance del coronavirus.

El papel de Mercado Libre resultó el más afectado, con un retroceso de 8,5%, seguido por Ternium, con una baja de 5,8% y del banco Supervielle, de -5,5%.

A causa del feriado de Carnaval en la Argentina  el mercado bursátil y de divisas local recién retomará la actividad el próximo miércoles.

Sobre un total de diecinueve empresas argentinas cotizantes dentro del panel de ADR, un sólo papel -de Irsa- marcó un comportamiento positivo, con una suba de 1,4%.

Por tal motivo, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista Luis Palma Cané.

Las frases más destacadas de Luis Palma Cané en Cada Mañana:

“Lo que está pasando ahora es bastante normal. Desde enero cuando se abrió la caja de pandora con el Coronavirus generó un fuerte aumento de la incertidumbre de los mercados”.

“Desde un principio fue claro que era una epidemia hoy convertida en pandemia. No se sabía cuál iba a ser el efecto”.

“Cuando aumenta la incertidumbre aumenta el temor de los inversores ante sus inversiones”.

“Ante ese temor al riesgo los inversores buscan tranquilidad en los paraísos de seguridad. Salen de los mercados que consideran más riesgosos como las monedas emergentes y  se refugian en clásicos como el oro o los bonos del tesoro de Estados Unidos”.

“Más allá de lo financiero, en Argentina todo esto va a impactar en los niveles de actividad económica. Aumenta el temor a que la epidemia ponga en riesgo el comercio mundial”.

“Ayer bajaron el petróleo y las commodities”.

“Esto pega por dos cosas, principalmente por la importancia de cómo afecta a las commodities principalmente la soja, y segundo porque al agregarle volatilidad a los mercados afecta el temor de los inversores”.

“Nos pega por nuestra actividad primaria y por la situación particular de negociación de deuda que tiene la Argentina en este momento”.

“Cuando uno va a negociar lo último que tienen que hacer es salir de forma agresiva a intentar correr al acreedor”.

 

Fuente: cienradios

Please follow and like us:
Tweet 20