Comisión pro lactancia materna propone que se instalen “Espacios Amigos de la Lactancia” en San Rafael

Representantes del Área Sanitaria de San Rafael; la Dirección de Salud; la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP); Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael; la Asociación Civil AmamantArg y la Sociedad Argentina de Pediatría se unieron en una comisión y presentaron un proyecto para que se instalen “Espacios Amigos de la Lactancia” en San Rafael.

La iniciativa surgió en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, y desarrollada desde este jueves hasta el 7 de agosto inclusive.

La comisión presentó el proyecto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, para que sea aprobado y la iniciativa pueda ser implementada tanto en espacios públicos como privados del departamento.

El edil recibió a las integrantes de la comisión, quienes explicaron de qué se trata el proyecto.

Marisa Ortega, médica neonatóloga a cargo del Centro de Recolección de Leche Humana del hospital Teodoro J. Schestakow, explicó que este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene por lema “Empoderémonos. Hagamos posible la lactancia” y detalló que los “Espacios Amigos de la Lactancia” constituyen una forma de ayudar a las madres a mantener la lactancia aún en sus trabajos.

La profesional recalcó la importancia de la leche materna, no solo para el neonato sino también para la madre y su entorno. En esa línea, detalló que una correcta lactancia disminuye licencias, cargo de gastos por niños enfermos y, a futuro, evita cerca de 20.000 muertes por cáncer de mamas y ovarios a nivel mundial.

Marisa Ortega.

Ortega añadió que los “Espacios Amigos de la Lactancia” pueden ser emplazados en todos los ámbitos, sin costos significativos.

Por último explicó que esta semana, además de presentar el proyecto, trabajarán con comercios locales de todos los rubros para que instalen espacios en los que las madres puedan dar de mamar cómodamente a sus bebés y así la temática del proyecto se visibilice.

A su vez, la licenciada Belén Segovia explicó que la intención es que los “Espacios Amigos de la Lactancia” sean implementados en espacios laborales públicos y privados, y detalló que consiste en un espacio donde la madre pueda extraerse leche, la guarde en una heladera, luego se la lleve a su casa y la deje para que el bebé sea alimentado al otro día, durante otra jornada laboral.

Belén Segovia.

Segovia detalló que se trata de espacios simples, que deben contar con algo de intimidad para que la madre esté tranquila (durante veinte minutos aproximadamente), una silla cómoda, una mesa para apoyar el extractor de leche, una bacha para higienizarse y una heladera.

La licenciada explicó que no es necesaria una construcción específica sino que basta con un espacio adecuado para tal fin.

Ricardo Vergara.

Por último, destacó que en Ciudad de Mendoza hay varias instituciones que ya poseen “Espacios Amigos de la Lactancia” y la intención es que ocurra lo mismo en San Rafael.

Ricardo Vergara, por su parte, destacó el vínculo que la lactancia genera entre la madre y el bebé y destacó que “vamos a adherir con las normativas que hagan falta para apoyar el proyecto y daremos el puntapié inicial para que en el Concejo se instale el primer espacio de lactancia, que pueda ser usado por el HCD y la Municipalidad, para hacer visible la iniciativa”.

Please follow and like us:
Tweet 20