Comienza la inscripción para los proyectos para Mendoza Activa 3

El programa de promoción de la inversión y el empleo incorpora a más sectores. Habrá nuevas líneas para primera vivienda y para clubes deportivos, además de beneficios extra para la creación de empleo. Cómo anotarse y cuáles son los rubros incluidos.

Desde el sábado 15 de enero y hasta el 5 de febrero se abre convocatoria de la primera etapa de Mendoza Activa 3, el programa lanzado por el Gobierno de Mendoza para fomentar las inversiones, el empleo y la producción en la provincia.

Lanzado en 2020 como respuesta a una crisis sin precedentes provocada por la pandemia y los aislamientos, tuvo tanto éxito que movilizó en sus dos primeras etapas $61 mil millones en el sector privado, lo que puso en marcha la rueda de la producción y el trabajo local.

Como Mendoza Activa 1 y Mendoza Activa 2, Mendoza Activa 3 fue aprobado por ley en la Legislatura provincial y ahora se pone en marcha con proyección de inversiones por parte de pymes, emprendedores, familias y ciudadanos de unos $70 mil millones.

El programa, pionero en Argentina, reintegra hasta 45% de lo que se invierte en crédito en billeteras virtuales y Aportes No Reembolsables, con un plus de hasta 5% para la creación de nuevos puestos de trabajo, para empresas de tecnología y economía naranja y para proyectos liderados por mujeres.

Una rueda productiva en marcha

Gracias a este plan, el aporte del Estado se ve multiplicado y vuelve a la sociedad en inversiones productivas. Mendoza Activa 2, por ejemplo, tuvo una erogación de 13 mil millones de pesos en billeteras virtuales y ANR, pero este aporte se tradujo en $39 mil millones de pesos de proyectos privados y nuevos empleos.

En total, en las tres etapas de este plan, la inversión proyectada será de $130.000.000.000, en dos años marcados por la pandemia y la crisis económica de Argentina.

“La Legislatura aprobó nuestra propuesta de 20 mil millones de pesos por parte del Gobierno, que se traducirán en un proceso de inversión privada de alrededor de 70 mil millones de pesos”, explicó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

En esta edición se suman clubes deportivos, muy golpeados por la pandemia y fundamentales en el tejido social. También se agrega un plan de primera vivienda, con créditos hipotecarios blandos y reintegros que facilitarán el acceso a la casa propia de miles de familias mendocinas.

“Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores, se va a sumar 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción”, detalló el ministro, y aseguró que el objetivo es solucionar el problema de vivienda miles de familias que no tienen techo propio.

“Además, hay una nueva línea para infraestructura y equipamiento de clubes deportivos. Van a tener un crédito ultrablando de hasta 70% de la inversión que realicen”, amplió. Esta línea permitirá a los centros deportivos tomar créditos de hasta 5 millones de pesos con tasa de 12% anual, con 6 meses de gracia y devolución hasta en 3 años. Toda esta inversión tendrá el reintegro correspondiente de 40% en ANR y billeteras virtuales.

En detalle: las líneas de financiamiento y cómo anotarse

En esta edición habrá 28 líneas, incluyendo Mendoza Activa Hidrocarburos, que ha logrado en dos ediciones $9 mil millones de pesos en inversiones y la reactivación de más de 200 pozos y yacimientos que estaban abandonados.

Para anotarse, los interesados deberán ingresar en el sitio del Ministerio de Economía y Energía https://www.mendoza.gov.ar/mendozaactiva/ y abrir la pestaña de Mendoza Activa III, disponible desde el día 15 de enero.

Las líneas son:

Infraestructura deportiva: inversiones de materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada para la construcción, refacción y/o terminación de infraestructuras de Clubes deportivos, Federaciones deportivas o Entidades Deportivas. El beneficio se podrá usar para equipamiento y se priorizará lo fabricado y comercializado en Mendoza. Combina crédito 70% al 12% anual (6 meses de gracia) y la garantía será la recaudación del club según adhesión de socios al débito automático

Primera vivienda: se entregará a los adjudicatarios un beneficio adicional del 15% del valor de la inversión, en materiales, servicios técnicos y mano de obra para la edificación como anticipo con cargo a rendir, mediante transferencia bancaria. El resto del beneficio será reintegrado conforme a lo ya establecido para las demás líneas.

Capital de trabajo comercio y servicios: Para mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados.

Construcción individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales. Se incluye el concepto de construcción.

Llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Construcción y urbanización: construcción, refacción, terminación y ampliación de sedes y establecimientos de uso recreativos y/o deportivos, redes de agua y conexión de agua, red de desagües, red eléctrica, conexión eléctrica, conexiones a servicios de telefonía e internet, y red peatonal (veredas, puentes y esquinas) de asociaciones vecinales, sindicales, gremiales entre otras.

Vivienda rural: materiales, servicios técnicos, mano de obra y obras llave en mano afectados a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales.

Parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producida en la Provincia de Mendoza

Industria audiovisual: Inversiones que involucren compras de maquinarias y equipos referidos a sistemas de sonidos, iluminación, audiovisuales, pantallas, proyectores, vallados, generadores, cuerpos de escenarios y otros, preferentemente producidos en la provincia de Mendoza. Se priorizarán las ubicadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) como las ubicadas en Zonas Industriales de los Departamentos. Se incluyen las inversiones de Producciones Culturales y de servicios audiovisuales tanto en equipamiento como las referidas a insumos y servicios técnicos o especializados

Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en la provincia de Mendoza.

Equipamiento comercial y de servicios: compra e instalación de equipamiento con destino comercial o de servicios, preferentemente producido en la Provincia de Mendoza.

Eficiencia energética: compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

Agricultura de precisión: equipamiento con sensores de temperatura y humedad del aire, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento, radiación solar, para datos meteorológicos de la temporada. Inversiones para equipamientos y software de datos del tiempo.

Eficiencia de riego: sistemas de riego presurizados. Esquema de entrega “llave en mano”. Sistema de riego superficial intrafinca. Elementos para mejorar el sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para distribución por tapadas, tanques compensadores de presión.

Forrajes: compra de semillas y equipo de riego presurizado y agroquímicos.

Desarrollo agrícola: plantación de nogales, almendros, pistacho, olivos, cereza y otros cultivos que la autoridad de aplicación por reglamentación determine. Estructuras de apoyo y conducción. Invernaderos. Infraestructura en cultivos hidropónicos y acuapónicos. Estructuras de apoyo. Adquisición de maquinarias. Material de propagación. Tutores y polainas. Compra de Agroquímicos y otros.

Maquinaria agrícola: Compra de maquinaria agrícola, creación y fortalecimiento de centros de servicios, cámaras frigoríficas.

Defensa agrícola: materiales, accesorios e instalación de malla antigranizo (esquema de entrega llave en mano). Sistemas de defensa activa contra heladas sub arbóreo, supra arbóreo, esquema de entrega llave en mano.

Forestales: compra de material de propagación, riego presurizado. Especies populus, salix, eucaliptus, coníferas y/u otras que técnica y agroecológicamente se adapten a la zona a cultivar (especiesmaderables).

Transporte: compra de vehículos y equipamiento para transporte escolar, turístico y servicio de traslado de personal.

Personal docente: adquisición del personal docente, tanto público como privado, de equipamiento consistente en computadoras, notebooks o similares.

Ganadería y otros: compra y reposición de vientres (bovinos, porcinos, caprinos y ovinos), compra de invernada, compra de colmenas e insumos para la apicultura, compra de granos y forraje para el engorde o suplementación (bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y avícola).

Construcción de complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción y terminación de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.

Los porcentajes de reintegro serán entre un 5% y un 15% más para proyectos que contribuyan a la Generación de Empleo permanente o que signifiquen la atracción de capitales foráneos a Mendoza.

Federal y enfocado en el trabajo

Además de estar disponible en todos los municipios, el programa desarrollará el apartado Infraestructura Productiva Municipal, con un presupuesto de$ 1.500.000.000.

El objetivo es financiar la construcción, refacción, terminación de obras, infraestructura y/u obtención de equipamientos para los Municipios, que sean de carácter productivo/económico y que tengan como objetivo el desarrollo económico local.

La Provincia transferirá a los municipios hasta el 50% de los proyectos que resulten aprobados por medio de ANR o crédito según lo disponga el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Podrán ser beneficiarios aquellos proyectos que estén registrados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública del Sistema de Inversión Pública y aquellos que demuestren cumplir con los objetivos de desarrollo económico, excluyendo a los que se encuentren dentro del Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Mendoza Activa 3 también da continuidad a los programas de empleo Enlace y Enlazados, dependientes de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía.

Enlace es un programa de Entrenamiento Laboral Certificado que hasta el momento ha dado trabajo y educación laboral a 4.412 personas, desde su inicio, en octubre de 2020. Enlazados es la continuidad de este programa: las pymes que ponen en planta permanente a sus “entrenados” reciben un beneficio de hasta 7 meses de salario mínimo vital y móvil para el nuevo trabajador.

Este plan ha logrado 1.889 nuevos trabajadores registrados formalmente en cinco meses y en toda la provincia.

Todas las solicitudes se generarán a través de la página del Ministerio de Economía y Energía y los solicitantes tendrán un número de ticket, lo que permitirá, como en las dos ediciones anteriores, hacer un seguimiento on line e ir completando requerimientos con el asesoramiento del personal del Gobierno de Mendoza.

Please follow and like us: