Comenzó el operativo de exhibición de precios en Mendoza

Se realiza para verificar el cumplimiento de la normativa. Se visitan comercios, hoteles, confiterías, bares y restaurantes de toda la provincia.El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control (DFyC), lleva a cabo el Operativo de exhibición de precios y rotulación en toda la provincia.

El objetivo es verificar el cumplimiento de la Ley 22802 de Lealtad Comercial, en cuyo marco se fiscaliza la exhibición de precios que deberá efectuarse por unidad, de forma clara, visible, horizontal y legible. Asimismo, cuando se realice mediante listas, deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público y en lugares de venta o atención a disposición. En el caso de bienes muebles, la exhibición se hará sobre cada objeto, artículo, producto o grupo o conjunto de una misma mercadería que se encuentre expuesta a la vista del público. Cuando por naturaleza o ubicación de los bienes no sea posible, deberá utilizarse lista de precios.

En las carnicerías, pescaderías, panaderías y casas de comida para llevar, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, de forma destacada y visible, en las que se harán constar los precios por unidad de venta de los cortes y clases de carnes y sus derivados, especies y cortes de pescados y mariscos, tipos de panes y facturas, y las distintas variedades de comidas preparadas.

Hospedajes, albergues, hotelerías y hoteles y campings deberán exhibir de forma destacada a la vista del público él o los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que incluya.

En los establecimientos del ramo gastronómico, en todas sus especialidades, incluidos bares y confiterías, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, pudiendo efectuarse en este último caso por medio de listas individuales que se entregarán a cada cliente (menú, carta).

Se tiene que tener en cuenta que las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine (por ejemplo lugar, horario o espectáculo), deberán hacerse conocer de forma destacada en todos los listados.

Para más información, consultas o denuncias, comunicarse con la Dirección al 0800 333 3492 de lunes a viernes de 8 a 16.