Comenzó a funcionar un Centro de Mediación en el Colegio Notarial

Esta mañana, en el Colegio Notarial de la 2da Circunscripción, tuvo lugar una conferencia de prensa a través de la cual se informó sobre el nuevo Centro de Mediación que comenzó a funcionar este martes en ese espacio ubicado en Bernardo de Irigoyen 148.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional del Notariado y Nacional del Escribano, que se celebra cada 2 de octubre desde 1948, cuando se fundó la Unión Internacional del Notariado Latino.

De la conferencia participaron el presidente del Colegio, Jorge Romera, y las coordinadoras Valeria López, María Marta Díaz y Susana Gnemmi, quienes detallaron cómo funciona el Centro de Mediación.

Jorge Romera.

Se trata de una forma alternativa de resolución de conflictos, basada en la voluntariedad de las partes, explicaron, y subrayaron que el Colegio cuenta con un equipo de nueve escribanos formados en mediación.

La finalidad del Centro es brindar otra alternativa a la ciudadanía que no sea la judicialización de los conflictos, la cual implica altos costos y mucho tiempo.

Valeria López.

¿Qué conflictos se pueden tratar? Contratos de compraventa, sucesiones y conflictos de familia, entre otros.

María Marta Díaz.

La mediación brindada por el Colegio a través del Centro tiene un costo ínfimo y un tiempo de resolución mucho menor. Los interesados podrán acercarse por el Colegio, de lunes a viernes de 8 a 13, donde deberán llenar una solicitud y los expertos analizarán si el caso es mediable o no.

Susana Gnemmi.

Desde el Colegio recordaron que ya existen otros Centros en el departamento, en el Poder Judicial, la Municipalidad y la Policía Comunitaria; en esa línea, detallaron que los conclictos no deberán contraponerse con los Centros de Mediación que el Estado brinda.