Comenzó a dictarse el diplomado en “Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales”

Esta mañana, en el edificio de la Universidad Nacional de Cuyo, comenzó a dictarse el diplomado en “Gestión Integral de Organizaciones de Regantes y Rurales”, desarrollado conjuntamente por el Departamento General de Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, y anunciado mediante la firma de un convenio a comienzos de junio.

El diplomado está destinado a regantes e inspectores de cauce de todas las cuencas y hoy comenzó para los del río Diamante y Atuel (San Rafael y General Alvear).

La actividad fue proyectada por la Facultad como un programa cuyo objetivo ha sido establecido en función de las necesidades expuestas por Irrigación y destinado a capacitar a los inspectores de cauces y regantes por medio de técnicas mixtas de formación tradicional y de formación de adultos, explotando las experiencias prácticas de los cursantes en las temáticas a abordar.

El programa se ha proyectado para desarrollar capacidades en las cuatro clases de funciones establecidas en la Ley N° 6405, y que son propias de toda organización rural (administrativas, técnicas, operativas y legales).

El Consejo Directivo de la Facultad autorizó el dictado del diplomado bajo resolución Nº 034 y los destinatarios son regantes adultos mayores que trabajan en el sector agropecuario y que (sin importar los niveles de formación alcanzados) realizan actividades como la conducción efectiva de las explotaciones rurales participando -directa o indirectamente- en la toma de decisiones técnicas y administrativas de las mismas.

Sergio Marinelli.

El dictado se desarrolla en San Rafael, General Alvear, Lavalle, Rivadavia y Tunuyán, en función de la dispersión territorial de los beneficiarios.

Los profesores responsables de cada módulo pertenecen a la FCA participando, bajo la responsabilidad de cada disertante principal, otros disertantes invitados en cada área temática. El costo es cubierto por Irrigación.

El cursado es quincenal y este sábado el dictado en San Rafael será en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria (El Libertador 78), de 9 a 13.

En General Alvear, en tanto, la actividad también empezó este viernes y durante la jornada sabatina tendrá lugar en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios (Paso de Los Andes 525), de 9 a 13.

El 6 de septiembre comenzará a dictarse para los abocados al río Mendoza.

En conferencia de prensa el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, consideró que el Cambio Climático plantea un escenario de sequía y en 2020 los ríos nuevamente tendrían muy poco caudal, siendo la cantidad de agua de entre el  50 y el 65% de la media anual.

“Para poder seguir funcionando hay que ser eficientes”, añadió, y recalcó la importancia de las obras realizadas por el gobierno provincial.

Fabio Lastra.

Marinelli explicó que, de casi 12.000 kilómetros de redes secundarias y canales, solo un 10% está impermeabilizado; en ese contexto, valoró la importancia que tiene la capacitación comenzada hoy, para hacer más eficiente el riego.

Por su parte el subdelegado de Aguas del Río Diamante, Fabio Lastra, subrayó la buena convocatoria que tuvo el diplomado (30 participantes en cada cuenca) y consideró que en años secos como los últimos hay que adaptarse teniendo en cuenta la gestión, las obras y la tecnificación intra finca.

Mauricio Pinto.

A su vez el profesor de la FCA, Mauricio Pinto, destacó la importancia de la capacitación para que los regantes realmente comprendan las decisiones que toman, desde diferentes aspectos y no por tradición.