Colocaron una cámara de seguridad en el kilómetro 0 y pusieron en funcionamiento otras que estaban dañadas

La semana pasada fue colocada una cámara de seguridad en el kilómetro 0 de la ciudad, que tiene visión de 360 grados y un alcance de 300 metros. Además se arreglaron y reubicaron 10 cámaras que estaban fuera de servicio por estar dañadas.

Esta mañana autoridades policiales brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) Zona Sur, en la que dieron a conocer la ubicación de una cámara de seguridad en la esquina Noroeste del kilómetro 0, la reparación y reubicación de viejas cámaras y la pronta adquisición de nuevas.

El primero en tomar la palabra fue el jefe del CEO, comisario inspector Daniel Ciardullo, quien informó que por el paso del tiempo y hechos vandálicos una cantidad de cámaras que habían sido dispuestas en San Rafael se encontraban fuera de servicio.

En el mismo sentido destacó que habían sido enviadas a Buenos Aires para ser reparadas pero, como el arreglo no había sido abonado, el número de cámaras disponibles había disminuido en un 15%.

Ciardullo detalló que, de 13 cámaras, 10 fueron reparadas y reubicadas en distintos sectores del departamento. Asimismo remarcó que el logro fue posible gracias al trabajo conjunto realizado por la Distrital II, la Departamental y el CEO Zona Sur.

Eduardo Algaba, Daniel Ciardullo y Marcelo Calipo.

Las estadísticas nos acompañan en el inicio del año, que es cuando más visitantes visitan el departamento. Comisario inspector Daniel Ciardullo.

 “Llamaba la atención que una ciudad con las características de San Rafael no contara con un monitoreo en el kilómetro 0”, dijo por otro lado Ciardullo, al tiempo que recalcó que la nueva cámara ayudará a la prevención de delitos en el punto neurálgico de la ciudad y también en la zona bancaria.

Por otra parte, informó que “el gobierno de Mendoza llamó a licitación, que ya fue adjudicada, y estamos esperando la entrega en lo inmediato de nuevas cámara que serán colocadas en lugares donde son necesarias”. Por el momento no hay certeza respecto al número.

En relación a la cantidad de cámaras disponibles, el titular del CEO señaló que el año pasado había 60, hoy hay 70 y, con la nueva adjudicación, esperan llegar a 100.

Por último indicó que el CEO cuenta con la cantidad necesaria de efectivos para el monitoreo permanente de las cámaras, efectuar el trabajo de telefonistas y despachar los recursos a lugares necesarios; “después de Cuerpos Especiales el CEO es la unidad que más potencial humano tiene”, dijo.

La cámara está colocada en la esquina Noroeste.

A su vez el jefe de la Departamental, comisario Eduardo Algaba, informó que cuando no estaba la cámara, desde las comisarías se habían dispuesto paradas de guardia diurnas y nocturnas, siendo el objetivo, durante el día, el kilómetro 0.

La cámara en el kilómetro 0 era muy necesaria. Comisario Eduardo Algaba.

En esa línea destacó que el efectivo que debía hacer guardia podrá ser trasladado a otro lugar en el que no haya cámara.

“La cámara sirve para prevenir y trabajar en hechos que se están produciendo o ya consumados”, cerró.

El lugar en el que se monitorean las cámaras de seguridad.

La necesidad (de cámaras) no solo está en San Rafael sino también en General Alvear y Malargüe. Comisario inspector Marcelo Calipo.

Por último se expresó el jefe de la Distrital Sur, comisario inspector Marcelo Calipo, quien, respecto al aumento de ilícitos en los distritos, dijo: “el asocial muta y elige otras rutas para delinquir”. Respecto al tema, destacó que trabajan en solucionar ese problema.

Vista del kilómetro 0, a través de la nueva cámara (pantalla izquierda).