Colocaron un banco rojo en el kilómetro 0 en homenaje a víctimas de femicidios

Esta sábado por la mañana fue inaugurado formalmente un banco de color rojo colocado hace algunos días en la esquina Noroeste del kilómetro 0, a través del cual se busca recordar a víctimas de femicidios y concientizar sobre la problemática para contribuir con su erradicación.

La iniciativa del banco rojo nació en Italia bajo el nombre de “La Panchina Rossa”; luego se repitió en México y también en Argentina, donde se han colocado varios en distintas ciudades.

Su colocación en San Rafael se dio gracias al grupo “Madres de pie Mendoza”, integrado por Graciela Bianchi (mamá de la policía Florencia Peralta, hallada muerta el 13 de septiembre de 2016) y las madres de Janeth Zapata, Julieta González y Ayelén Arroyo -también víctimas de violencia de género-. Con la agrupación colaboran, además, el esposo de Graciela (Javier) y la hermana de una joven de apellido Carmona, fallecida en Dorrego (Guaymallén) en el año 2010.

Graciela Bianchi.

En el emotivo acto de inauguración estuvieron presentes los padres de Florencia Peralta, su hermano y su pequeño hijo Augusto. También distintos funcionarios, entre ellos la directora de Salud Paola Calle.

Además hubo entrega de folletos informativos y un banco rojo en miniatura, y se desarrolló un pequeño show musical.

En diálogo con la prensa, Graciela Bianchi destacó que “si bien es muy difícil salir del entorno en que está inmersa (la mujer), debe pedir ayuda. Pueden buscarnos en Facebook; nosotros trabajamos con el Área de la Mujer de San Rafael y varios municipios”.

La madre de Florencia se expresó ante los presentes.

Consultada por su hija Florencia, a dos años de su asesinato, indicó: “hoy no venimos a hablar de muerte sino de vida; de salvársela a mujeres que en este momento sufren Violencia de Género”. Vale recordar que Florencia apareció sin vida en su domicilio de calle Barcala, en Pueblo Diamante. Su asesinato, se supone, fue perpetrado por su ex pareja Damián Ortega.

El banco colocado en el kilómetro 0 tiene pintada la frase “Vivas nos Queremos” y el número de teléfono 144, al que se puede solicitar ayuda.

Bianchi detalló que el último 8 de septiembre inauguraron un banco en el departamento de Maipú y próximamente harán lo mismo en Malargüe, Tunuyán, Lavalle, Junín y las universidades Nacional de Cuyo y de Congreso.

Quienes se quiera sumar a “Madres de pie Mendoza”, puede comunicarse a través de los teléfonos 0261-5030372 (Graciela) y/o 0261-6261873 (Javier).