Colocarán semáforos en la esquina de Vélez Sarsfield e Irène Curie

Serán colocados por la Dirección de Transporte Zona Sur de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

Por medio de un proyecto de declaración, el concejal radical Francisco Mondotte gestionó ante la Dirección de Transporte Zona Sur de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza, la colocación de un equipo semafórico en la intersección de avenidas Vélez Sarsfield e Irène Curie.

“Hace un mes atrás elevamos la solicitud desde el Concejo Deliberante y en las próximas semanas sale a licitación. Si todo va bien, en seis meses aproximadamente (sujeto a los tiempos de la licitación) podríamos tener el semáforo instalado”, señaló Mondotte a Diario del Oeste.

A la hora de fundamentar su pedido, el edil se referenció en información brindada por el Observatorio de Seguridad Vial de Mendoza, que a través de sus estadísticas ubica a San Rafael como el tercer departamento con más fallecidos en accidentes viales en los últimos dos años, detrás de Guaymallén y Maipú.

Los Estados Municipal y Provincial tienen la obligación legal y la responsabilidad social de velar por la seguridad de los ciudadanos, acondicionando el espacio público de forma tal de reducir el riesgo de transitar por las arterias de los núcleos urbanos. Francisco Mondotte.

Sobre la intersección de Vélez Sarsfield e Irène Curie, Mondotte señaló que “la primera es colectora principal de ingreso a la Ciudad desde el distrito Rama Caída, cruzando además por populosos barrios como Pobre Diablo y El Molino, en donde residen cientos de familias que transitan por estas avenidas hacia y desde el centro de la Ciudad”.

“Sumado a este gran movimientos de personas, debemos agregar que a pocos metros de esta intersección está el barrio Las Margaritas, quienes también utilizan como ingreso principal al radio céntrico a la Avenida Vélez Sarsfield”, añadió en la misma línea.

El concejal del bloque UCR-FCM destacó, asimismo, que “la mayoría de los vecinos se trasladan en motos o bicicletas, cuestión no menor, dado que ciclistas y motociclistas son quienes más expuestos se encuentran a sufrir graves consecuencias en incidentes viales”.

Además, subrayó que la situación socio demográfica descripta “se profundizó con la inauguración de un supermercado en la intersección en cuestión. El citado establecimiento comercial no cuenta con estacionamiento propio, situación ante la cual los sanrafaelinos que se acercan a realizar sus compras estacionan los vehículos en los alrededores, generando una menor visibilidad en los transeúntes que van a realizar la maniobra de giro, la cual es inevitable porque la avenida Irène Curie desemboca en Vélez Sarsfield”.

Por último, señaló: “esta inquietud de los vecinos se ha evidenciado no solo de manera informal por medio de las redes sociales y comunicaciones al Concejo Deliberante, sino que ha habido al respecto registro formal de las mismas. La primera es la Ordenanza sancionada el día 23 de agosto de 2010, bajo el número 10051, referido a <Confeccionar y colocar carteles de advertencia de `CRUCE PELIGROSO´ sobre calle Irene Curie, a veinte metros de su intersección con Avenida Vélez Sarsfield y en ambas manos>. Adicionalmente, durante el presente año fue presentado un proyecto solicitando intervención a través de señalética y demarcación horizontal, el mismo fue ingresado como Asunto Entrado N° 5482-2020”.

Please follow and like us: