Ciudades Conectadas en San Rafael: las comunas del sur provincial, protagonistas en la séptima edición

Este viernes, San Rafael fue sede de la séptima edición de Ciudades Conectadas, encuentro en el cual estuvieron representados los tres departamentos del sur provincial, a través de intendentes, legisladores, concejales y expertos en distintos temas.

En el Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano, se trataron distintos temas, entre ellos Innovación y Servicios Municipales, Desafíos Territoriales, Matriz Productiva y Cambio Climático y Agua.

La idea fue conocer y reflexionar sobre políticas públicas para el desarrollo urbano sostenible y su innovación.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Centro de Estudios del Habitad Humano (CEHA) y el Gobierno provincial.

A cargo de exponer sobre Innovación y Servicios Municipales estuvieron la doctora Belén Levatino, la concejal y profesora Andrea Matacotta y el subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, magister Alejandro Zlotolow.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el concejal y bioquímico Samuel Barcudi, y el profesor Oscar Restrepo (procesos de extracción minera sustentable), hablaron sobre desafíos territoriales y cambio climático, matriz productiva.

Además, el ingeniero Ricardo Bertolino; la ingeniera Carolina Alzate y el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, desarrollaron el tema Desafíos Territoriales y Cambio Climático y el Agua.

También fueron parte los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el de Las Heras, Daniel Orozco.

En conferencia de prensa, el director del CEHA, Matías Dalla Torres, señaló que Ciudades Conectadas “es un espacio importantísimo y el intercambio de ideas ha sido muy importante. La innovación y la producción del conocimiento son la única solución para los grandes desafíos que tenemos como provincia y sociedad”.

Por su parte, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, Paulo Campi, dio la bienvenida a los intendentes de General Alvear y Malargüe en nombre de Emir Félix (acompañó de forma virtual), y subrayó el hecho de que se haya considerado al sur provincial para poder expresar cómo se viene trabajando en cada departamento y escuchar otras alternativas para el desarrollo sostenible.

A su turno, Juan Manuel Ojeda, resaltó la importancia de que los tres departamentos sureños trabajen en armonía, para que la región pueda crecer en el futuro.

También habló Walther Marcolini, quien -en línea con Ojeda- destacó lo trascendental que es el trabajo mancomunado a nivel regional, para redefinir la relación con el norte provincial y que el crecimiento de todo Mendoza sea armónico.

Marcolini se refirió a temas como la conectividad (pensar un tren trasandino), el cambio ambiental y la crisis hídrica (necesidad de concretar Portezuelo del Viento y el trasvase del Grande al Atuel).

Tadeo García Zalazar, en tanto, recordó que Ciudades Conectadas comenzó hace siete años en el departamento que él gobierna, y luego se federalizó al resto de la provincia. Además, resaltó el hecho que las distintas ciudades trabajen en problemáticas afines para encontrarles soluciones.

Please follow and like us: