Chile: arriba apoyo internacional debido a la gravedad de los incendios forestales

Desde Francia, Estados Unidos, Perú y México está llegando el apoyo solicitado por el estado de Chile  para apoyar en el combate de los incendios forestales en la zona central del país.

Durante el día de hoy,  cuatro técnicos franceses ya se encuentran en la región del O´Higgins para recorrer y sobrevolar la zona de catástrofe para evaluar requerimientos y equipos que se solicitarán a su institución en los próximos días.

Desde Estados Unidos, de la Oficina de Asistencia para desastres internacionales, OFDA, llegan 4 técnicos expertos en manejo de emergencias, los que se reunirá hoy a las 15 horas con el Director Ejecutivo de CONAF (Comisión Nacional Forestal), Aarón Cavieres.

México, a través de la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, enviará a 58 brigadistas, los que se espere arriben entre el jueves y viernes de esta semana. Desde Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, también enviará a 58 brigadistas dentro de los próximos días.

Gracias a la donación del avión Supertanker, hoy se realizarán 3 lanzamientos en las localidades de Hualañe, Vichuquén y Licanquén, Región del Maule.

Estos recursos serán apoyados con las 18 brigadas movilizadas desde las regiones del sur y norte por CONAF para seguir operando en el Maule y de más de 100 bomberos también del sur y el norte, quienes se sumarán al trabajo de combate.

En cuanto a la situación de incendios forestales, CONAF registra 85 siniestros, de los cuales 47 están controlados, 36 en combate y 2 extinguidos, todos estos incendios han consumido una superficie de 189 mil hectáreas. En cuanto a los siniestros de gran magnitud la región del Maule mantiene 7 incendios forestales con un comportamiento extremo, nos referimos a los incendios de Las Cardillas, en Vichuquén (22.328 ha); Coronel de Maule, en Cauquenes (7000 ha); Santa Cruz, en Cauquenes (5500); La Palmilla, en San Javier (4396 ha); Cerro Maule, en Maule (3401 ha); Las Maquinas, en Cauquenes (47000 ha) y Aquelarre, en Vichuquén (250 ha).

Fuente: El Rancaguino (Chile)