Censo de Fluidez Lectora 2020: capacitaron a directivos y docentes en el Alfredo Bufano

Esta mañana, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, directivos y docentes fueron capacitados para ser aplicadores del Censo de Fluidez Lectora que la Dirección General de Escuelas desarrollará desde este año.

A cargo de las capacitaciones estuvo la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, y participaron cerca de sesenta futuros aplicadores.

Silvina Del Pópolo.

El Censo de Fluidez Lectora será desarrollado en toda la provincia, del lunes 16 al viernes 20 de marzo, a todos los alumnos mendocinos, desde 2do grado de Nivel Primario hasta 5to año (6to en caso de escuelas Técnicas) de Nivel Secundario.

Los establecimientos estarán dividos por departamentos y regionales, y los alumnos leerán textos narrativos, no ficcionales o informativos, adecuados a cada nivel educativo.

En diálogo con los medios, Silvina Del Pópolo aclaró que, si bien el Censo se presenta como una evaluación para el interior del sistema educativo, no debe ser considerada como tal por el alumnado: “simplemente queremos escucharlos leer y saber cómo están sus procesos de decodificación y entender cómo pueden estar afectando a los de comprensión”, destacó, al tiempo que detalló que el proceso de lectura será realizado en un minuto; en esa línea, añadió que les preocupa más la calidad de la lectura que la cantidad de palabras leídas en el tiempo estipulado.

Por otra parte, Del Pópolo señaló que los docentes que aplican en el censo lo hacen voluntariamente, no siendo obligatorio para docentes de aula; serán cerca de 700 los aplicadores a nivel provincial.

Asimismo, aclaró que los datos recogidos en el censo (a nivel áulico, institucional y seccional) serán brindados a directores y supervisores, con el fin de trabajar con ellos en julio y noviembre, cuando se repita el censo.

“Es un gran beneficio para el sistema”, cerró la directiva, y agradeció a quienes lo hacen posible siendo aplicadores.

Please follow and like us:
Tweet 20