Casas Particulares: los requisitos y los plazos para solicitar el subsidio estatal al empleo doméstico

Registradas, un programa que el Gobierno promovió originalmente en septiembre de 2021, fue extendido hasta diciembre de 2022 con el fin de que las personas que cuenten en sus casas con personal doméstico, lo registren ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A cambio, durante seis meses el Estado les paga parte del sueldo. Así se busca disminuir la alta informalidad que existe históricamente en ese sector laboral.

Según la información oficial, el plan Registradas fue pensado para “para promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género”.

A través de este programa, desarrollado en conjunto por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Ministerio de Trabajo, el Estado les paga una parte del sueldo (entre el 30 y el 50 por ciento) a quienes se desempeñan como personal doméstico y cuyo empleador registre el vínculo ante AFIP.

Para iniciar el trámite, hay que entrar a la página de la AFIP con clave fiscal e ir al servicio "Personal de Casas Particulares". Una vez  dentro del portal, ya se puede iniciar el alta del personal doméstico y luego solicitar el beneficio del plan registradas.
Para iniciar el trámite, hay que entrar a la página de la AFIP con clave fiscal e ir al servicio «Personal de Casas Particulares». Una vez dentro del portal, ya se puede iniciar el alta del personal doméstico y luego solicitar el beneficio del plan registradas.

La formalidad del pago de este plan -que es compatible con otros como la AUH, la AUE, Tarjeta Alimentar, Plan Progresar o Potenciar Trabajo– corre por cuenta del empleador. Y es a éste a quien el Gobierno le reintegra una parte de ese dinero, en la medida que se encuentre hecho el registro del personal doméstico en la AFIP.

Plan registradas para Casas Particulares: cómo acceder al programa

La solicitud la tiene que hacer la parte empleadora y solo se admite a una trabajadora por casa particular. Para tener acceso al plan, el personal deberá trabajan al menos seis horas semanales en ese lugar y no estar registrada en otra relación laboral.

Según indica el portal de la AFIP, las tareas deben ser parte de las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Paso 1 para dar de alta al personal doméstico en el portal de la AFIP de Trabajadores de Casas Particulares y acceder al beneficio del plan registradas.
Paso 1 para dar de alta al personal doméstico en el portal de la AFIP de Trabajadores de Casas Particulares y acceder al beneficio del plan registradas.

Además, el empleador no debe superar en sus ingresos brutos mensuales el mínimo no imponible o ser monotributista en alguna de las categorías entre la A y la G, inclusive.

Plan Registradas de Casas Particulares: el paso a paso

  • Ingresar la página de la AFIP y, con la clave fiscal, entrar al portal de casas particulares.
  • Seleccionar “comenzar alta” y cargar el CUIL de la empleada o empleado. De inmediato, el sistema mostrará los datos de la persona. Es importante chequear que éstos sean correctos y, eventualmente, se pueden completar datos opcionales.
  • Cargar el domicilio de la empleada, ya sea el que aparece en el listado con sus datos o ingresar uno nuevo.
  • Ingresar las modalidades y características del trabajo a realizar.
  • Cargar la dirección en la que se desarrollará la tarea doméstica.
Paso 2 para dar de alta al personal doméstico en el portal de la AFIP de Trabajadores de Casas Particulares y acceder al beneficio del plan registradas.
Paso 2 para dar de alta al personal doméstico en el portal de la AFIP de Trabajadores de Casas Particulares y acceder al beneficio del plan registradas.

Posteriormente el sistema pide que se verifiquen todos los datos ingresados y si no es necesario hacer alguna corrección, entonces se puede confirmar el alta.

Una vez que esta parte de la gestión ya esté terminada, es importante imprimir el alta realizada para entregarle a la persona trabajadora una copia. Además, en ese momento, hay que abonar el costo de la ART que va a dar cobertura ante un riesgo laboral durante el primer mes.

A partir de ese instante, la parte empleadora ya está en condiciones de solicitar el beneficio del programa registradas.

Plan Registradas: cómo se completa el trámite

  • Ir a la solapa “tramitar beneficio”, que aparece en la última pantalla del alta o en la página inicial.
  • Cargar los datos de contacto que solicita el sistema.
  • Seleccionar a la persona por la cual se va a pedir el beneficio.
  • Completar los datos pedidos para abrir una cuenta sueldo -sin costo- en el Banco Nación, seleccionar una sucursal en la que estará radicada esa cuenta y finalmente tildar la casilla de verificación y clickear en “confirmar”.
Paso 3 para dar de alta al personal doméstico en el portal de la AFIP de Trabajadores de Casas Particulares y acceder al beneficio del plan registradas.
Paso 3 para dar de alta al personal doméstico en el portal de la AFIP de Trabajadores de Casas Particulares y acceder al beneficio del plan registradas.

Estas solicitudes quedan en proceso y se podrá ir chequeando su estado desde la página principal de Programa Registradas

Plan registradas: condiciones para acceder al programa

El ingreso bruto que el empleador o empleadora haya acumulado en el último año, al momento de solicitar el ingreso al plan, no debe superar lo establecido por la Ley del Impuesto a las Ganancias, de acuerdo a la modificación que realizó el Estado en la última prórroga que hizo de este programa: ese tope hoy es de $280.792.(antes era de $175.000).

Según la cantidad de horas y de la categoría declarada en el registro, el Gobierno reintegrará el 50% del sueldo neto que el empleador paga en la medida que sus ingresos brutos mensuales estén por debajo del 70% del monto que indica el artículo 4 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Quienes superen ese 70% de ingresos, podrán acceder a un reintegro del 30 % de la remuneración neta que le abonan a su personal doméstico.

El último paso para registrar al personal doméstico es revisar y confirmar los datos para dar el alta.
El último paso para registrar al personal doméstico es revisar y confirmar los datos para dar el alta.

En todos los casos, como el monto mensual a pagar no puede superar “el 50% de lo indicado en la categoría “Personal para tareas generales”, el máximo posible a percibir como reintegro es de $22.258 (el monto se actualiza según los ajustes salariales oficiales, independientemente del aumento particular que el empleador pueda darle a la trabajadora).

Y si bien el acceso al beneficio es sólo por los seis primeros meses desde que es otorgado, puede existir una extensión si el Estado considera que el contexto social y económico lo amerita. Una vez finalizado el beneficio, el empleador está obligado a mantener la relación laboral con su personal doméstico al menos por cuatro meses.

Fuente: TN

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