Capacitaron sobre la “Ley Micaela” en la UNCuyo

Fue en el marco del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

Este lunes por la mañana tuvo lugar una capacitación sobre la “Ley Micaela” en la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual participaron docentes universitarios, personal de apoyo académico, estudiantes que cumplen funciones de apoyo a través de becas, personal en cargos de gestión y referentes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Facultad de Ciencias Económicas e Instituto Tecnológico Universitario.

La actividad surgió en base al compromiso adquirido de las Consejerías de Género frente a la prevención y erradicación de la violencia patriarcal (en este caso las de Zona Sur  también  pertenecientes a la  Secretaría de Bienestar Universitario) y teniendo como base una normativa socio jurídica de la UNCuyo.

La capacitación tuvo por objetivo trabajar conceptos claves que permiten incorporar algunas herramientas para comenzar a construir una perspectiva de género; desnaturalizar formas de relaciones que tienden a reproducir situaciones de violencia y desigualdad de género; dar a conocer el protocolo de actuación ante situaciones de violencia patriarcal en la UNCuyo y trabajar sobre su deber de funcionario público ante la detección de situaciones de violencia de género y la importancia del proceso de orientación respecto al espacio de la Consejería y el uso del protocolo como herramienta institucional y de protección de derechos.

La instancia de sensibilización y formación estuvo a cargo de Sebastián Mauttino (Trabajador Social) y María José González Prado (Psicóloga), pertenecientes  a las Consejerías de Género zona sur.

Sebastián Mauttino y María José González.

Además, en el encuentro  se informó sobre las herramientas disponibles dentro del ámbito universitario y los circuitos legales dentro y fuera de la institución, a fin de prevenir y erradicar la  violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ.

El ciclo se completará con un segundo encuentro, planificado para el segundo semestre  en una instancia específica para sensibilización y formación docente.

Cabe resaltar que el 25 de abril el Consejo Superior de la UNCUYO aprobó por unanimidad el (EXP-CUY 5412/2019) bajo la ordenanza 20/2019, adhiriendo a la aplicabilidad de la Ley 27.499 (“Ley Micaela”) en esa casa de estudios.

En diciembre del año pasado, a través de la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, se aprobó la Ley Micaela N° 27499 en el Senado de la Nación. Esta norma establece la instrucción obligatoria en asuntos de género para todos los empleados públicos pertenecientes a los tres poderes.

El nombre de la normativa hace honor a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay. En su primer artículo establece: “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías”.