Capacitarán en RCP y primeros auxilios a distintos sectores de la sociedad

Esta mañana fue presentada una serie de capacitaciones en Reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios destinadas a diversos sectores de la sociedad. Su implementación fue anunciada hoy y será puesta en marcha en los próximos días.

La actividad es organizada por el Área Sanitaria San Rafael, con el aval de la Dirección General – Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, y estará destinada a diversos sectores, entre ellos la Dirección General de Escuelas; el Servicio de Emergencia Coordinado; el Hospital Teodoro J. Schestakow; Cruz Roja Argentina – Filial San Rafael; la Sociedad Argentina de Pediatría y los sectores gastronómico, transporte (público y privado) y de turismo.

De la conferencia de presentación, desarrollada en el Alfredo Bufano, fueron parte el director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Abel Freidemberg; la coordinadora del Área Sanitaria San Rafael, Alejandra Iriarte; el director del nosocomio público local, Luis Vergani; quien es miembro del grupo de cardiología del hospital, Gonzalo Della Fazia; la diputada provincial Hebe Casado y el delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro entre otros funcionarios y representantes de instituciones.

Abel Freidemberg subrayó que la RCP significa “un minuto de oro en la vida de una persona” y la comunidad “debe estar capacitada y cualquiera lo puede hacer”.

El funcionario señaló que realizan las gestiones para que los docentes que realicen las capacitaciones reciban puntaje docente.

Abel Freidemberg.

En otro sentido Freidemberg se dirigió a médicos y cardiólogos, pidiéndoles responsabilidad a la hora de emitir certificados de aptitud física y en la prevención, ya que “se puede prevenir y saber qué persona está en riesgo”. “No hay que ser cómplices”, añadió y concluyó invitando a las personas (también) a ser responsables al momento de entender las decisiones del profesional, más allá del apuro que se tenga.

Por su parte, Alejandra Iriarte señaló que la propuesta surgió porque distintos sectores se mostraron preocupados por la casuística registrados en los últimos meses.

Alejandra Iriarte.

Explicó, asimismo, que las capacitaciones tendrán una periodicidad semanal, con clases teórico prácticas de 4 horas y media, y se trabajará en grupos de determinada cantidad de participantes para que la calidad de la actividad sea buena.

Aquellas instituciones interesadas en que su personal se capacite deben ponerse en contacto con el Área Sanitaria San Rafael (Maza 431).

Gonzalo Della Fazia.

A su vez, Gonzalo Della Fazia consideró a la capacitación como fundamental, subrayó que la idea es enviar un mensaje sencillo a través de ella, y detalló que la principal causa de paros extra hospitalarios es la enfermedad coronaria (infartos), tanto en adultos como jóvenes.

“Todas las causas de muerte son prevenibles y la prevención juega un rol muy importante”, indicó.

En el mismo sentido, destacó que trabajan para imponer una Red de Infartos en San Rafael, algo que funciona en otros lugares del mundo con muy buenos resultados, y consiste en la intervención de varios actores ante la detección de un infarto (algunas veces mediante electrocardiogramas).