Capacitan a docentes y alumnos sobre distintas problemáticas actuales

Las jornadas se realizan en diez escuelas secundarias de la Sección 13 desde este miércoles y hasta el viernes inclusive.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (a través de su Coordinación en el Sur provincial) junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Supervisión de la Sección 13 de la Dirección General de Escuelas realizan talleres de capacitación para docentes y alumnos, referidos a distintas problemáticas actuales.

La actividad consiste en seis talleres relacionados con el bullying, el cyberbullying y otros flagelos de la actualidad. Tiene lugar en escuelas de Ciudad y distritos (como la N° 4-101 “El Nevado”, de Goudge).

A su vez hay una capacitación para los docentes, para que luego trabajen con los alumnos, y también relacionada a directivos, psicopedagogos y demás integrantes del ámbito educativo.

Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la escuela N° 4-087 “Manuel Ignacio Molina” (una de las participantes), donde el Delegado Administrativo de la DGE – Zona Sur, Marcelo Cunqueiro, destacó que en breve habrá otros talleres relacionados a otras temáticas y que en el actual participarán, durante las tres jornadas, más de 3000 alumnos.

Marcelo Cunqueiro.

Por su parte Orlando Alossi, coordinador en el Sur de la provincia del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que los talleres están enmarcados dentro de los Centros de Adolescentes (CEA), que se llevan a cabo en todo el país para que los jóvenes tengan un espacio de contención y propongan soluciones a problemáticas que ellos mismos viven.

Señaló que en San Rafael se ubicará un CEA en el club Las Paredes; actualmente se están realizando los trámites pertinentes en Buenos Aires y se comenzaría a trabajar a principios de 2019, con un subsidio de $350.000 que el club Azulgrana recibirá para adaptar alguno de sus espacios.

Ese Centro contendrá a los jóvenes de Las Paredes, Villa 25 de Mayo y zonas aledañas a esos distritos; trabajarán profesionales locales y también provenientes de la capital del país. El Espacio fue propuesto por los propios adolescentes, luego de que participaran de un taller e indicara qué actividades deportivas/artísticas faltaban en la zona.

Orlando Alossi.

A su vez la psicóloga Silvia Pasini, del programa Centro Nacional para Adolescentes, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral, indicó que los talleres se han realizado en escuelas públicas de todas las provincias y detalló que se centran en los lazos que tienen los adolescentes y en el consumo de drogas.

Las psicólogas proponen actividades dinámicas para lograr una participación activa de los adolescentes y así poder elaborar conclusiones de las problemáticas a las que se enfrentan los chicos.

En relación al análisis hecho hasta el momento, Pasini señaló que les llamó la atención que los chicos tienen más lazo con los adultos, que otros de otras provincias. En la escuela Manuel Ignacio Molina trabajaron con cerca de cuarenta chicos de segundo y tercer año.

Silvia Pasini.

Por último Gustavo Cañadas, director de la escuela N° 4-101 “El Nevado” de Goudge, indicó que las problemáticas tratadas en el taller se pueden observar en el establecimiento que él dirige y, por ello, tuvieron la iniciativa de comunicárselo a la supervisora de la Sección 13, Emilce Telesca, quien los apoyó para gestionar la realización del taller con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cañadas indicó que hay muchos problemas sociales y a veces las escuelas no poseen las herramientas para trabajarlas.

Please follow and like us:
Tweet 20