,

Cambios importantes en el fútbol, desde julio hay manos que no se cobran

La International Board anunció una modificación: no todas las manos son infracción. ¿Cuándo son sancionables? Entrá y enterate de todos los cambios.

Este viernes la IFAB tuvo su Asamblea número 135, realizada de forma virtual. El organismo que rige las reglas del fútbol volvió a retocar algunas normativas, con el obetivo de tener un deporte que sea lo más justo y fluido posible. Es por eso que volvieron a modificar la regla nº 12, “Faltas y conducta incorrecta”, enfocándose en el contacto de la mano con la pelota.

Infantino, presidente de la FIFA. Foto: AFP.

Infantino, presidente de la FIFA. Foto: AFP.

En un intento de clarificar la interpretación de la norma, y corregir la forma en la que es aplicada, los miembros del comité modificaron el reglamento de los brazos. «Dado que la interpretación de la infracción por mano no siempre se ha llevado a cabo de manera uniforme a causa de la aplicación incorrecta de la norma, los miembros han confirmado que no todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción», enfatizó la International Board.

Una simplificación del cambio sería que a partir de ahora, el árbitro no sancionará todas las manos, sino que deberá juzgar con su interpretación la posición de la mano o el brazo. ¿Con qué criterios? El jugador no podrá ocupar más espacio de forma antinatural, y su mano/brazo deberá seguir el movimiento de su cuerpo.

¿Cuándo podrá sancionarse la mano?

• Si el jugador toca la pelota de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, desplazando estas partes del cuerpo en dirección a la pelota.

•Si el jugador toca la pelota con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar la mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que la pelota golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción.

•Si el jugador mete un gol en el arco rival directamente con la mano o el brazo, incluso si la acción se produce de forma accidental, o si la pelota llega a tocarla el arquero.

•Si el jugador mete un gol en el arco rival inmediatamente después de que la pelota le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental. Sin embargo, aclararon que «se deja de considerar infracción por mano la acción en la que se toque el balón con la mano o el brazo de manera accidental y, acto seguido, un compañero de equipo marque gol o disponga de una ocasión para ello.»

El VAR tendrá que interpretar la naturalidad del contacto con la pelota. Foto: AP.

El VAR tendrá que interpretar la naturalidad del contacto con la pelota. Foto: AP.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1º de julio de 2021, una vez terminada la temporada actual.

Algunos casos recientes podrían ser utilizados como referencia para entender los nuevos cambios. Por ejemplo, en la victoria del jueves del Tottenham ante el Fulham por 1-0, los dirigidos por Mourinho fueron beneficiados por un gol anulado, tras una polémica mano. A los 17’ de la segunda parte, Josh Maja empató el partido, pero el gol fue anulado por el VAR por un rebote en el brazo de Lemina, que tenía la mano pegada al cuerpo y no pudo hacer nada para evitar el contacto. Con la nueva reglamentación, ese gol sería válido.

Otro caso que recorrió el mundo fue el de la final del Mundial de Clubes. El partido entre Bayern Munich y Tigres de México se definió por un discutido gol de Pavard. Antes de que la pelota le quedara al francés, Robert Lewandowski la tocó con la mano, y el VAR no lo notó. Ese tanto – que fue el único del partido – desató la polémica porque según la regla actual, tuvo que haber sido anulado. Pero con la nueva implementación, sería válido.

Fuente: Olé

Please follow and like us:
Tweet 20