Cambios en ATP 7: la asistencia salarial será sólo para algunas empresas

El resto podrá solicitar la ayuda crediticia. Lo definió el gabinete económico.

En un nuevo encuentro del gabinete económico, el Gobierno definió que el programa de asistencia ATP 7 se otorgará, en manera de asistencia salarial, a los sectores críticos de la economía, según confirmaron a Clarín fuentes oficiales.

Los sectores considerados «críticos» son turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

Para las empresas comprendidas en estos sectores la asistencia será para el pago de salarios devengados durante octubre. La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

En la modalidad de asistencia salarial, creada para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, el Estado pagaba desde 1 hasta 1,5 salario mínimo vital y móvil (SMVM, que es entre $ 16.875 y $ 25.312) por empleado a las empresas cuya facturación de un mes determinado hubiera caído frente al mismo mes de 2019.

Y abonaba desde 1,25 hasta 2 SMVM (entre $ 21.093 y $ 33.750) por empleado, a las que realicen actividades consideradas críticas, hasta diciembre de 2020.

En el Salón de los Científicos, en Casa Rosada, estuvieron reunidos Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; y el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú.

Para las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $ 20.250 por trabajador, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas. Este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021, se detalló en un comunicado.

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales, se añadió.

El resto de las empresas, tanto de sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio a una tasa de 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es.

Al término de la reunión, Todesca Bocco definió que “la recuperación de la economía viene evidenciando dos velocidades».Para el caso sectores «no críticos, se observan niveles de actividad bastante auspiciosos, en torno a los datos de la prepandemia, en algunos casos incluso superando esos registros», dijo.

«Sin embargo, también existen sectores que todavía no se han podido recuperar porque siguen afectados por las medidas sanitarias necesarias para continuar controlando el efecto en la salud de la pandemia COVID. Esos sectores son los que nosotros denominamos críticos”, sostuvo.

Por su parte, Guzmán mencionó que “dirigir los esfuerzos del Estado a sostener a los sectores productivos permite reducir el impacto de la crisis sobre la actividad económica y, de este modo, colaborar con una recuperación más promisoria”.

El miércoles pasado, en la única vez que el gabinete económico deliberó en el Ministerio de Economía, se analizaron las “proyecciones de la administración fiscal para lo que queda del año” y se hizo una revisión de las medidas adoptadas por el ATP.

Aún resta conocer qué pasará con el IFE, la asistencia para los sectores más vulnerables, con la posibilidad de una cuarta ronda para el pago de los $ 10.000 que el Estado dio en tres oportunidades.

Decreto en el Boletín Oficial

En un decreto publicado en el Boletín Oficial este martes, el Gobierno nacional había extendido hasta el 31 de diciembre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que desde hace cinco meses tiene como eje el pago de parte de los salarios en las empresas que así lo piden. La normativa preveía «adecuaciones» en las medidas.

La normativa original fijaba su vigencia del 20 de marzo y el 30 de abril. En julio se prolongó hasta el 30 de septiembre y se advirtió que los beneficios podrían llevarse hasta diciembre, pero con restricciones, que tras la reunión de este miércoles se confirma: la asistencia salarial queda restringida a los “sectores críticos”.

Para el año próximo, en el proyecto de Presupuesto 2021 que este miércoles se debate en el recinto en Diputados, no está estipulado que sigan el ATP ni el IFE.

Please follow and like us:
Tweet 20